La Cueva Pintada de Gáldar cumple hoy cinco años desde su reapertura. En este tiempo la han visitado unas 265.000 personas que han conocido únicamente el dos por ciento de sus fondos, el resto aún está pendiente de investigación, según confirmó este mediodía el director del Parque, Iñaki Sáenz.

Capacidad económica y personal para continuar con los proyectos de investigación existe, aseguró Sáenz, por lo que el reto de futuro está en proseguir con esta labor. El propio consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, señaló que existen 2.500 cajas con medio millón de fragmentos, que su departamento pretende catalogar y mostrar al público paulatinamente.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, coincidieron durante sus intervenciones en la necesidad de que este parque arqueológico se sume a la oferta turística de la Isla, de cara a incentivar que los visitantes no se queden únicamente con "el sol y la playa".

Bravo de Laguna destacó el trabajo de investigación y rescate que se lleva a cabo en este Parque Arqueológico, y lo situó como pieza clave de futuras promociones turísticas de la zona. Destacó también que contará próximamente con una instalación de placas fotovoltaicas para preservar el medio ambiente.

Durante la jornada matinal festiva de este martes se inauguró la exposición denominada La otra vida de los objetos, que muestra y explica al público el importante trabajo de restauración y conservación que los técnicos del museo acometen en los materiales arqueológicos recuperados en el que es considerado como el más rico y extenso yacimiento arqueológico de Canarias. Durante todo el día 26 de julio, las puertas del Museo y Parque Arqueológico e la Cueva Pintada estarán abiertas a la ciudadanía, y las visitas en español que se cursen con los guías del museo serán gratuitas.

La muestra La otra vida de los objetos exhibe media docena de piezas restauradas por los técnicos en las dependencias y laboratorios del museo en estos cinco años. Se trata de recipientes cerámicos prehispánicos llegados a la Isla en el siglo XV, probablemente desde los alfares sevillanos. La muestra se acompaña de paneles explicativos que aportan datos sobre las intervenciones realizadas. En los fondos del museo se custodian centenares de materiales en más de 2.500 cajas debidamente condicionadas que han ido apareciendo sucesivamente a lo largo de las distintas campañas arqueológicas emprendidas.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar fue inaugurado en el año 2006 siendo presidente del Cabildo José Manuel Soria y presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. Desde esa fecha hasta hoy han visitado 265.000 personas este yacimiento de casi 10 mil metros cuadrados de superficie, que se considera modélico en cuanto a su política de gestión, restauración, conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio prehispánico que custodia. La Cueva Pintada, que estuvo cerrada al público durante 24 años debido al largo proceso de rehabilitación que experimentó el yacimiento, aglutinó las voluntades de cuatro administraciones públicas diferentes como el Gobierno de España, de Canarias, el Cabildo de Isla y el ayuntamiento de Gáldar. En total, las distintas Administraciones públicas que intervinieron en la última fase de la puesta en marcha de este gran proyecto desde el año 1987, invirtieron la cantidad de 8 millones de euros, de los que un 60 por ciento fueron aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha convertido el museo en un centro de investigación desde el que la comunidad científica ha ido respondiendo a los muchos interrogantes que aún quedan por desvelar en torno al pasado prehispánico de las Islas. En el curso de los meses venideros, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que preside Larry Álvarez, acometerá la renovación de los fondos expositivos que con carácter permanente se exhiben en el museo, integrado por unas 80 piezas de diversa naturaleza, que serán sustituidas con la finalidad de despertar y renovar el interés de todas aquellas personas que ya han visitado la Cueva Pintada, y propiciar que progresivamente todo el material que se custodia en los fondos del museo pueda ir viendo la luz. Además, el citado consejero ha adelantado que el Cabildo grancanario trabaja en un plan de viabilidad que permitirá la instalación en la cubierta del yacimiento arqueológico de 5.700 metros cuadrados y 68 toneladas de peso, de paneles fotovoltaicos y de un sistema de canalización y almacenamiento que recogerá el agua obtenida de la lluvia con la finalidad de cumplir con el compromiso de potenciar un museo sostenible.