El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, se reunió ayer con los concejales de Cultura de los municipios de la Isla, a la que sólo faltaron los ediles de Artenara y Mogán. Álvarez agradeció la asistencia de los presentes "a esta primera toma de contacto", que se irá repitiendo a partir de septiembre, cuando finalicen las Fiestas del Pino.

"El marco presupuestario al que nos vamos a enfrentar el próximo año 2012 es francamente preocupante". Así de tajante comenzó una reunión que se prolongó durante casi dos horas, en la que Álvarez manifestó asimismo: "Debemos evitar las descompensaciones entre municipios y homogeneizar la cultura en toda Gran Canaria, intentando siempre que no sea deficitaria por principio".

Con un panorama financiero bastante complicado, el consejero señaló que durante este curso "el Cabildo de Gran Canaria va a tener bastantes millones de euros menos de ingresos, con lo cual todo eso repercutirá en las distintas consejerías". En este sentido, Larry Álvarez apuntó cuál era el escenario que se había encontrado al llegar al cargo, en el que afirmó verse obligado a ser prudente, "no deseo asumir compromisos inasumibles financieramente".

Como ejemplo de este escenario económico, Larry Álvarez señaló que al llegar a la Consejería vio que "las Fiestas del Pino, en las que el Cabildo, aparte de poner su carreta, programa y organiza el Festival Folclórico y el Teresa de Bolívar, no estaban presupuestadas. Yo no puedo dejar al Ayuntamiento de Teror sin celebrar estos actos", subrayó.

Para evitar estos lapsus, Álvarez reclamó poder tener durante el último trimestre del año las propuestas culturales de los respectivos ayuntamientos para evaluar y estudiar su viabilidad y posibilidad de ser incluidas en el presupuesto de 2012, que el Cabildo empezará a elaborar entre septiembre y octubre próximo. "Hay que evitar que se propongan cosas que no estaban previstas. Son 21 municipios y, o ponemos un cierto orden, o va a ser muy complicado poder garantizar la colaboración del Cabildo", dijo.

Cultura y turismo

En otro ámbito, el consejero señaló la necesidad de relanzar la Cultura como un incentivo para los turistas que visitan la Isla, "es un menú que debemos ofrecer con garantías e incorporar al conjunto de nuestra oferta natural, que es extraordinaria. La cultura no debe ser una alternativa a la panza de burro, sino que el turista debe optar por visitar museos como primera opción".

En relación a esto, Larry Álvarez señaló que actualmente, de los museos que dependen del Cabildo de Gran Canaria, sólo cobra precio de entrada la Cueva Pintada de Gáldar. "Todo lo que se ofrezca en un marco de prestigio y de solvencia tiene un coste, y el turismo europeo está dispuesto a pagarlo porque está acostumbrado a ello en sus países de origen", dijo.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la empresa privada se involucre en el apoyo de proyectos culturales y solicitó por ello a los concejales municipales que "se esfuercen por diseñar iniciativas y propuestas culturales que sean capaces de responder a las expectativas de los empresarios".

Para finalizar, afirmó que del presupuesto que se destine a su Consejería piensa aprovechar "hasta el último euro".