El parque Santa Catalina acoge hoy a las 20.30 horas la obra Capricho lírico, una antología de célebres momentos operísticos que pretende atraer a públicos que no frecuentan las programaciones del género. Esta colaboración entre la productora canaria Iria-Art, radicada en Milán, y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se estructura como un concierto de ópera, divido en dos caprichos o partes, y con el detalle innovador del escenario al aire libre que acoge el parque capitalino.

Bajo la dirección artística de José Luis Gómez Ríos y la producción y dirección general de Alejandro Abrante, la interpretación vendrá a cargo de la mezzosoprano Alexandra Volpe, el tenor Manuel de Diego y la soprano Judith Pezoa en la primera parte del repertorio; la segunda parte pondrá en escena al barítono Damiano Salerno.

" La ópera se convierte en un capricho". De este modo trasladó el productor y director general Alejandro Abrante, durante la rueda de prensa de ayer, la idea que subyace al espectáculo Capricho lírico, que es la de hacer de la ópera un espectáculo abierto a todo tipo de público. En este caso, lo harán con una suerte de piezas operísticas, con "una escenografía minimalista", presentadas por la canaria Nayra Collado, que incluyen una breve selección de fragmentos representativos de autores como Rossini, Donizzeti, Bizet y Mozart, en la primera parte, interpretados por La italiana Alexandra Volpe, el tenor santanderino Manuel de Diego y la grancanaria Judith Pezoa respectivamente. La segunda parte del repertorio estará compuesta por una adaptación de la ópera Rigoletto de Giussepe Verdi, basada en la obra teatral Le Roi s'amuse, del escritor francés Víctor Hugo.

Esta pieza será una versión recortada de la célebre obra del genio milanés, y estará interpretada por el barítono italia- no Damiano Salerno, como preludio a la conmemoración del segundo siglo del nacimiento del compositor italiano, que acontecerá durante la tempo-rada 2011/2012.

Satisfacción

El director artístico, el venezolano José Luis Gómez Ríos, explicó que "el carácter del escenario ha condicionado el enfoque que le han dado a Capricho Lírico.

El latinoamericano, virtuoso del violín, - ha tenido la oportunidad de ejercer como solista con diversas orquestas centroamericanas y españolas-, no dejó escapar la ocasión de declarar que "los años de preparación en el trabajo del artista culminan la noche de la actuación", y agregó que "eso genera una gran satisfacción,". Asimismo, Gómez puntualizó que la actuación de esta noche "es un evento hecho con todo el cariño del mundo, pero también preparado con mucha seriedad y profesionalidad", un aspecto clave en el éxito de esta producción, cuya "planificación y trabajo se han planificado con el fin de que se logre un "acercamiento de la lírica al público en general".

El barítono Salerno, por su parte, declaró "estar emocionado" de actuar en una tierra con una importante educación vocal, la de su admirado Alfredo Kraus, al que aprovechó para citar con una frase que ha supuesto un referente a lo largo de su carrera: "Lo importante es el personaje, después la voz te seguirá", dijo.