De Granadilla a Pozo Izquierdo. El Festival Internacional de Energías Renovables, Eólica, pisa suelo grancanario por primera vez en su historia. Es el resurgir de un evento único en su género, que desde su creación en el año 2003 apostó por vincular la música electrónica y la llamada cultura de clubes a los conceptos de sostenibilidad ambiental y reciclaje. La apuesta por arropar un evento de música de baile con talleres, charlas y encuentros divulgativos relacionados con las llamadas energías limpias o renovables, ha contribuido a que Eólica sea mucho más que una maratoniana fiesta para los amantes del tecno y el house.

Tras su cancelación el pasado año por razones presupuestarias, la organización Airbag Events comenzó a valorar desde el verano de 2010 la posibilidad de trasladar Eólica a Gran Canaria. Y el único emplazamiento posible acorde a su concepto era Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde emerge el Instituto Tecnológico de Canarias.

La octava edición de Eólica ya está servida, con un cartel artístico del que cuelgan una veintena de propuestas musicales que basculan entre el pop, rock y electrónica de distinto signo. Dos escenarios, Carton (reservados a sonidos orgánicos) y Plastic (electrónica), en un maratón de directos y sesiones que darán comienzo de forma simultánea a las 18.00 horas hasta las 6.00 horas de la madrugada del domingo. El festival decidió en sus tres últimas ediciones abrir su paleta de sonidos más allá de la electrónica fiestera. Un acierto que ha posibilitado fidelizar a un público más amplio. Prueba de ello es la presencia en Pozo Izquierdo de bandas como Vetusta Morla, una de las bandas nacionales que más triunfos acumulan en el circuito indie y que en mayo pasado publicaba su segundo álbum, Mapas, que presenta en Eólica; o El Guincho, el proyecto del grancanario Pablo Díaz-Reixa que agota en el sureste la gira de su segundo álbum, Pop Negro, y que por primera vez se escuchará en directo en Gran Canaria tras su presentación en julio pasado en Puerto de la Cruz en el festival Caravan.

Bomba Estéreo

El cartel artístico de Eólica trae igualmente a figuras nacionales que asoman la cabeza al espectro electrónico con rigor, caso de Carlos Jean; y reclamos internacionales de primer orden como los colombianos de Bomba Estéreo, con la cantante Liliana Saumet al frente, cuya singular y explosiva fusión de cumbia, champeta y otros palos del folclore de su país con bases electrónicas, son ya leyenda con sólo dos discos y un EP publicados. Temas como Fuego o la versión del clásico Pump Up The Jam, de Technotronic, como Ponte Bomb, serán parte de su show como la gran atracción de la madrugada de Eólica.

El escenario Carton acogerá igualmente las actuaciones de D. WattsRiot, el músico británico miembro de FunDaMental afincado en Tenerife; los tinerfeños de Mento y Catwalk; y los grancanarios de Puñalada Project.

Por el Plastic Stage, el templo electrónico de Eólica 2011, pasarán los grancanarios Toufik, Sebastián Roya y Javier Carballo; la tinerfeña Lady W. Morales; los británicos Burnski y Subb-an; los franceses Anthony Collins y Dan Ghenacia; y el estadounidense Stacey Pullen, al que se le reserva el cierre. Los visuales serán realizados por Desolasol, el alter de Pedro Mujica-Mudska.

De día

La programación musical en si arrancará a las 18.00 horas, pero desde las 11.00 horas de la mañana, Eólica y las instalaciones del ITC se abren a toda la familia con una treintena de actividades vinculadas a las energías renovables y al reciclaje. Es el Eólica Familiar, en el que se sucederán talleres de reciclaje textil y plástico, elaboración de juguetes mediante energía solar y eólica, huertos ecológicos, maquillaje, paseos en vehículos alimentados por hidrógeno, visitas a los diferentes departamentos del ITC, además de una feria de artesanía y otras actividades lúdicas y divulgativas.

La música estará protagonizada por el músico y productor grancanario OswaldoH con tres horas de sesión en la zona Oasis.