Representantes de las principales asociaciones musicales de Canarias se reunieron ayer en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, con la intención de crear una comisión que defienda sus intereses y establecer líneas de trabajo comunes en beneficio de los músicos.

Una docena de las 24 asociaciones del Archipiélago acudieron a esta primera llamada, que surgió de forma espontánea a través de un foro de facebook y en la que asociaciones de casi un siglo de existencia pueden cambiar impresiones con otras creadas hace apenas un año.

Lazos

Para el músico Enrique Mateu el primer objetivo es crear ese lazo de unión, y lo segundo es que surja una comisión compuesta por miembros de cada una de esas asociaciones y por músicos independientes. "En esa comisión", comentó Mateu, "se va a poner su propio plan de ruta que puede ser la creación de una gran red a nivel canario de todas las asociaciones".

Para el músico, una cosa importante es solicitar a la Viceconsejería de Cultura una reunión y plantear las conclusiones de la comisión. "Hay un montón de músicos desperdigados que no conocen las asociaciones, y se trata de dialogar para solucionar la música en Canarias", señala, "y que sea constructiva".

Una de las claves, según Mateu, es que estamos flojos en el sector turístico y deberíamos fijarnos más en los músicos emergentes. "Hay una gran fuga de talentos que se quedan fuera", aclara, "y hay que intentar que ese talento se quede aquí ya que tenemos grandes músicos en grandes orquestas fuera, pero en cambio importamos músicos extranjeros que vienen a orquestas de aquí, y esto es como un disparate". Para Mateu, otro aspecto importante es que, cuando se trata de dinero público, debería haber un porcentaje de trabajadores canarios alto. "No es cuestión de poner una frontera", señala, "pero tampoco que la gente buena se vaya fuera porque no tenga manera de vivir aquí, se trata de que traigamos a gente que se ha formado fuera y que venga si quiere, pero que no sea un emigrante forzoso".