El maestro Zubin Mehta, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y la Fura dels Baus, como responsables de la escenografía de Carmina Burana, son los principales atractivos del 28º Festival de Música de Canarias, que se celebra entre el 10 de enero y el 19 de febrero de 2012. Mehta, que asiste al certamen por tercera vez, es una de las batutas invitadas en 2012 en una edición marcada nuevamente por las restricciones económicas, que imposibilitan la contratación de figuras como la mezzo Elina Garanca, y se suprime el tradicional estreno de compositores canarios, con el que el evento se venía significando con la producción contemporánea del Archipiélago.

El Festival confiaba a la cantante nacida en Riga el concierto inaugural en el auditorio Alfredo Kraus, y darle así a la puesta de largo del evento el impacto mediático que generó este año la presencia de la figura rusa Anna Netrebko. Una apuesta que fue finalmente desestimada, tal como anunció ayer la directora el Festival de Música, Candelaria Rodríguez.

En cuanto a los estrenos, la premiere canaria inicialmente encargada al lanzaroteño Nino Díaz en colaboración con el clarinetista, concertista y músico de cámara tinerfeño Cristo Barrios se ha pospuesto a 2013 y así se ha comunicado a los artistas, según puntualizó Rodríguez. No ocurre lo mismo con el estreno que se reserva a un compositor nacional, que en 2012 toca a Juan Manuel López López y cuya obra forma parte del concierto inaugural con la Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de Jonathan Nott.

Con Mozart y Beethoven como compositores de cabecera y destacados representantes del sinfonismo del XIX, y de quienes se interpretarán cinco y siete obras, respectivamente, y un guiño a la música barroca, el Festival de Música en 2012 presenta un "programa exquisito", en opinión del viceconsejero Alberto Delgado, y manejará un presupuesto de 3.486.000 euros, de los que 2.280.000 euros los aporta el Gobierno canario. El resto de ingresos llega a través de las ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), patrocinadores privados y venta de abonos y entrada. En la práctica, es una cantidad menor que la última edición en la que se consignaron 2,4 millones de euros con cargo a las arcas autonómicas, y lejos de los 3 millones de 2010 o los 3,4 millones de euros de 2009.

Maestros y orquestas

En cuanto a los protagonistas, además de Mehta, el certamen contará con la presencia de reputados directores como es el caso de Jonathan Nott con la Orquesta Sinfónica de Bamberg; Esa-Pekka Salonen al frente de la Orquesta Philharmonia; Ivor Bolton con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo; John Eliot Gardiner como conductor de los conciertos de la Orquesta de Cámara Mahler y el Coro Monteverdi; y Murray Perahia, que se desdobla como director y pianista junto a la Academy of Saint Martin in the Fields. A estas se suman las dos orquestas canarias. A la Filarmónica de Gran Canaria, con su titular Pedro Halffter, se le reserva una de las fechas nobles de la programación junto al Orfeón Pamplonés y la Fura dels Baus, que interpretarán la cantata Carmina Burana, de Carl Orff. Una apuesta del Festival por captar nuevos públicos con la presencia de la compañía catalana y la escenografía de Carles Padrissa. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, con un solo programa al igual que la OFGC, tendrá de director a Víctor Pablo Pérez.

Además, la programación del Festival en los dos auditorios se completa con dos formaciones especializadas en el barroco, como los británicos de The King's Consort, y la agrupación italiana Il Giardino Armónico, que llega a las Islas con su director Giovanni Antonini. Estas dos formaciones junto al Sexteto de Colonia y Cuarteto de Oslo son las que soportan la programación del Festival en las Islas, que llegará a otros escenarios no capitalinos. Igualmente, se mantiene el Joven Festival con las sinfónicas de Las Palmas y Tenerife, The Mozart Group y Las Marionetas del Palacio de Schönbrunn.