El arquitecto y pintor Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939), Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel desde 2010, ha fallecido este lunes a los 80 años y a menos de un mes para cumplir los 81, el próximo 7 de octubre.

Precisamente con motivo de su 80 aniverasio, hace casi un año, el artista se mostraba en una entrevista en La Provincia lleno de energía y a punto de abordar el que es ya uno de sus últimos trabajos, un encargo de la familia Mañaricua para el centro de Talasoterapia del Gloria Palace en San Agustín.

El artista, arquitecto y catedrático se adentró en esta obra en un mundo anárquico de microcriaturas de un fuerte poder cromático que flotan y fluyen en las profundidades del mar, donde todo atrae y a la vez repele. La intensidad de la obra y su extensa biografía se confabulan para una entrevista de alguien que, como artista, se ve liberado. Esta obra acreditaba una vuelta a sus orígenes surrealistas.

La obra pictórica de Félix Juan se caracteriza en un principio por una marcada tendencia surreal con entidades autónomas de colorido intenso, que fue evolucionando hacia formas más esquemáticas y abstractas.

Comenzó a exponer en el año 1957 y no ha parado desde entonces. Expuso tanto en Canarias como en otras ciudades españolas y extranjeras, a un lado y otro del Atlántico. En su larga y prolífica vida de artista hay exposiciones individuales de obra plástica de gran formato y también de obra gráfica.

Asimismo, deja un legado de obras en diversos museos y colecciones privadas, tales como la Biblioteca Nacional (archivos dibujos y grabados) en Madrid, Casa de D.M. el Rey, Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM Las Palmas, Patrimonio Cultural de la Caja de Canarias, Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Arquitectos de Canarias COAC, Sala la Regenta Las Palmas, Atelier Larsen, Helsingborg, Suecia, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Patrimonio de AENA, Aeropuerto de Gran Canaria, Colección del Cabildo Insular de Gran Canaria, etc€ y mantiene obra en colecciones privadas en París, Suecia, Caracas, Suráfrica, Gran Canaria, Madrid y Tenerife.

Trabajos suyos de gran formato y murales se pueden observar en la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias, en el Hotel Baobab en Maspalomas en Gran Canaria o en la Talasoterapia del Gloria Palace, entre otros lugares.