La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mantiene en firme la apertura de su nueva sede en la capital grancanaria en el mes de octubre, cuyo proyecto no se verá afectado por la decisión de la entidad de desprenderse de buena parte del patrimonio inmobiliario de su red Arteria, en la que se incluye éste. El músico Caco Senante, miembro de la junta directiva de la SGAE, confirmó que "el nuevo edificio en Las Palmas sigue en marcha", y puso en duda que esta operación sea una de las prioridades de la institución y sus nuevos rectores.

El inmueble en cuestión es una edificación con una superficie de 1.480 metros cuadrados diseñada por Miguel Martín Fernández de la Torre en 1924 por encargo del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes, que se levanta en el número 11 de la calle Doctor García Castrillo, en Ciudad Jardín, y que durante años fue ocupado por el Consulado de Japón en la Isla. El coste de su compra y acondicionamiento como espacio cultural con auditorio y estudios de grabación asciende a cinco millones de euros. El proyecto de rehabilitación es obra de Casariego/Guerra Arquitectos SL.

El desmantelamiento de la red Arteria, uno de los proyectos más ambiciosos que emprendió de Eduardo Bautista al frente de la presidencia del consejo de administración de la SGAE, fue cuestionado por Caco Senante, dejando claro que en septiembre se conocerá cual será el futuro de estos espacios. "Voy a luchar todo lo posible para que el proyecto canario no se vea afectado si esto llega a producirse", dijo.

Tras la dimisión de Eduardo Bautista al verse involucrado junto a otros miembros de dirección de la entidad en una presunta trama de desvío de fondos y apropiación indebida, y con una comisión gestora al frente de la institución hasta que se celebren nuevas elecciones el 16 de enero de 2012, ha trascendido en distintos medios de comunicación que dicha gestora tiene decisión de poner en venta algunos de los complejos de Arteria en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Bilbao, y las internacionales en Buenos Aires, México DF o Nueva York.

No todas las sedes de Arteria se venderán al mejor postor para mejorar la tesorería de la entidad, un proyecto personal de Bautista del que ha venido participando la Fundación Autor como único socio y cuya puesta en marcha se cobró un gasto superior a los 400 millones de euros.

Rentabilidad

"Lo que es una realidad es la idea de prescindir de algunas de las inversiones de Arteria que no tiene lógica seguir con ellas, como en Buenos Aires, ciudad en la que se quiere mantener el Metropolitan", explica Senante. En su opinión, ocurre lo mismo en México DF, "donde había dos espacios, que a lo mejor conviene estudiar su situación y si es rentable mantenerlos".

Senante adelantó que hasta mediados de septiembre, cuando se reúna una asamblea extraordinaria de la SGAE, no habrá nada en firme sobre el asunto.