La Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el 10 de agosto el Taller Suso Mariategui de Canto y Piano, organizado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación Canaria de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y en el que una decena de cantantes y pianistas de un altísimo nivel, varios de ellos extranjeros, perfeccionarán sus dotes técnicas e interpretativas en ópera y lied. Los participantes en el taller ya son acreedores de una prometedora carrera como intérpretes (no en vano, se trata de un curso de perfeccionamiento para jóvenes profesionales).

El curso representa un homenaje de su isla al tenor y profesor de canto, desaparecido el pasado año, y según su director, Edelmiro Arnaltes, responde además al interés que en su día manifestó el artista por crear aquí una institución académica acorde a su particular visión de la enseñanza.

El propio Arnaltes se ha hecho cargo de seleccionar a los participantes y ha mostrado su ilusión por la impartición de este taller con el nombre y en recuerdo de Mariategui, el cual dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la instrucción de jóvenes talentos, incluso en Las Palmas de Gran Canaria y en la Casa de Colón.

"Existía una vinculación muy fuerte de Suso con la Casa", recuerda Arnaltes, que subraya la importancia del "triángulo Cabildo-Casa de Colón-Suso", en el que éste "estaba muy metido".

Esa es una de las razones por las que el Cabildo grancanario ha elegido dicho enclave como escenario del taller. Para el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, "el evento pone de manifiesto la vocación de la Casa-Museo de Colón por abrirse a la ciudadanía".