El título del musical con el que el Teatro Pérez Galdós estrena el año nuevo, en este caso 2012, Sonrisas y lágrimas, que estará en cartelera del 6 al 27 de enero, en una producción de Drive Entertainment y Vértigo Tours con dirección de Jaime Azpilicueta, y que se estrena en diciembre de este año con motivo del 53º aniversario de su premiere en Broadway, resume lo que se podrá ver en el Galdós en una nueva temporada donde los criterios artísticos y la selección de espectáculos ha estado condicionada por una situación financiera delicadas.

Diez espectáculos entre musicales, jazz, recitales líricos, teatro, producciones infantiles y dos propuestas que se asoman por primera vez a un recinto Teatro Pérez Galdós como el espectáculo visual The Aluminium Show, y el tratamiento moderno a la artes circenses que ofrece Storm, vertebran la programación del coliseo grancanario desde octubre próximo hasta abril de 2012. Una temporada que llega tarde respecto a los tiempos habituales y que no fue posible presentar hasta ayer debido a los "avatares políticos, que nos cogieron con el paso cambiado para perfilar la programación", tal como se disculpaba ayer el director de la Fundación, Juan Cambreleng, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta.

Con la premisa de no interferir en la oferta de otros espacios como Auditorio y Teatro Cuyás y el compromiso anual con el Festival de Ópera y la Sociedad Filarmónica, la programación del Galdós se ha prestado a todas las colaboraciones externas posibles en aras de sumar ingresos por alquiler de la salas y taquilla, abriendo incluso su oferta a un tipo de proyectos artísticos que pisan por primera vez su escenario, caso de Storm, un "espectáculo de circo insólito" de la compañía Cirque Imaginaire. Una creación de Tony Mercer, director artístico y coreógrafo de la compañía Imperial Ice Stars que trajo al Galdós El lago de los cines sobre hielo, y que para este evento en el que se combinan las artes circenses, teatro y humor, ha reunido un equipo de 26 artistas que trabajaron en su mayoría en el Cirque du Soleil.

Será del 19 al 28 de octubre cuando esta producción llegue a la capital grancanaria tras su estreno mundial en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife el 6 de octubre. Junto a éste, destacar el llamado The Aluminium Show, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, proyecto de Dollbeat Producciones, donde el teatro visual y la música dan vida a materiales industriales reciclados y sacados de su contexto original.

El verbo

La ópera se borra la programación, no así el teatro hablado, que lleva a las tablas del Galdós el 25 y 26 de noviembre Yo, el heredero, de Eduardo de Filippo, en versión de Juan C. Plaza-Asperilla y con dirección de Francesco Saponar, que se estrenó la pasada semana en Madrid, y que según Cambreleng, "es una obra mayor para compartir una sonrisa".

La programación musical gana por mayoría. "Vamos bien servidos en la parte musical", decía el director de la Fundación Pérez Galdós para desgranar la presencia del pianista estadounidense McCoy Tyner, que en formación de trío junto al saxofonista Chris Potter y el vocalista José James traen a la capital grancanaria su lectura al clásico álbum John Coltrane & Johnny Hartman, de 1963. Una colección de composiciones clásicas, la única que Coltrane registrara con un vocalista, y que se incluye en la oferta de la segunda edición de Jazz Otoño, el 22 de noviembre, del que participan el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Cuyás y Aula de Música de la Universidad grancanaria.

Junto al pianista, dos recitales líricos con estrella: el primero con el pianista ruso Alexei Volodin el 8 de noviembre con obras de Beethoven, Chaikovsky y Kasputin; y un segundo el 23 de abril con la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que interpretará piezas de Beethoven y Chaikoswy acompañada por Lamber Orkis al piano, y Daniel Müller-Schott, al chelo. El quinto aniversario de la reapertura del Galdós, con Iván Martín & Galdós Ensemble, el 14 de abril, será la oportunidad de descubrir el último disco del pianista grancanario Conciertos de Mozart y Schröter, grabado en el Teatro. La producción infantil La leyenda de las Cajas de Música el 28 de abril, y el concierto de Navidad con la Filarmónica grancanaria, completan la temporada.