- Tras la resaca del concierto de Sting, ¿qué destacaría de la nueva etapa de la orquesta?

- Para nosotros el concierto de Sting ha sido una colaboración fantástica por cuanto esto supone de promoción de la Orquesta en todo el mundo. Yo creo que lo que ha funcionado es esa mezcla entre Sting y algo propiamente de Gran Canaria. Esa simbiosis de diferentes músicos es muy importante, y hay que tener en cuenta que hay un número muy grande de grancanarios dentro de la Orquesta. Ahora tenemos que hacer la valoración de cómo ha sido este proyecto, y pensar nuestro próximo paso adelante. Hay que decir que con la próxima temporada hemos aumentado un concierto de abono y tenemos cien actividades: un concierto de abono más, las funciones de ACO, las actuaciones del Festival de Música, los proyectos fuera de la Isla, la zarzuela, los conciertos para escolares, etc.

- Se ha conseguido aumentar en vez de diminuir en época de crisis, ¿cómo lo ha logrado?

- Hemos intentado exprimir los propios recursos al máximo, y hemos extendido también lo que es la temporada. Si este año la temporada terminó el día 29 de junio, el año que viene terminará una semana más tarde, y eso nos ha permitido hacer un concierto más. De las colaboraciones fijas que tenemos, intentamos aumentar las presencias externas del Festival, que la orquesta se intente dar a conocer aún más fuera de la Islas, como sucede con nuestra próxima actuación en Madrid en el patio del monasterio de El Escorial, además de nuestra actividad discográfica, que es un sello de identidad que nos identifica.

- ¿Cómo definiría esos cuatro discos que ha grabado con usted la Orquesta?

- Conmigo, la orquesta ha grabado cuatro trabajos sobre Falla, Erich Wolfgang Korngold, Arnold Schoenberg, Brahms, Bach y Franz Schreker. El próximo es algo más ambicioso, pero las críticas siempre han sido fantásticas. Pero grabar con una discográfica como Warner Clásica te da una proyección. Cuando nosotros mandamos a Sting las grabaciones de la Orquesta, él dijo que era muy buena y por eso se decidió a venir a Gran Canaria, pero yo creo que el público de Gran Canaria se tiene que sentir muy orgulloso de su Orquesta.

- ¿Y considera que ha sido alta la venta de esos trabajos?

- En cuanto a ventas, estamos por encima de la media de lo que Warner Music tiene como media, y estamos continuamente haciendo segundas ediciones de nuestros discos. Cuando son actuaciones fuera de nuestro auditorio, intentamos llevar repertorio que hemos grabado para incrementar la venta. Haber vendido esos CD con Warner nos permite tener ese sello de calidad que nos diferencia de la mayoría de las orquestas de España.

- ¿Hay algo que destacaría de la temporada próxima que le resulte más especial?

- Mantener, sobre todo, el apoyo del público y acercarnos cada vez más a los jóvenes. Nosotros tuvimos, durante la pasada temporada, un 95 % de ocupación en nuestros conciertos, y en nueve de ellos el 100 %. Eso es un dato excepcional que muy pocas orquestas tienen. Pero, del programa, me hace ilusión el primero de todos los conciertos, que acoge la Segunda sinfonía de Rachmaninov con la quinta de Shostakovich. O clausurar la temporada con la novena de Beethoven. Y también las obras que nunca se han interpretado como la primera de Elgar.

- También tienen ciclos realizados sólo con los solistas.

- Los propios solistas de la Orquesta son grandes músicos y los hemos incluido en varios conciertos de abono como son las cuatro trompas, la flauta, el arpa. Precisamente, eso enriquece el desarrollo de nuestros músicos y facilita el que nosotros podamos entrenar a nuestros propios solistas.

- ¿Hay muchos cambios este año en lo que corresponde a los servicios pedagógicos?

- En la nueva temporada habrá nuevas actividades. Se realizarán de todo tipo, como los juegos que escuchan, que son actividades previas a los conciertos en familia; talleres de apoyo a la formación continua del profesorado de música; formación de profesionales como narradores, creativos y pedagogos; proyectos de realización escénica en los centros escolares; agrupaciones piloto de alumnos vinculados a los conciertos escolares; propuestas didácticas que faciliten la participación activa del alumnado en los conciertos escolares, o participación en la red de organizadores de conciertos educativos.

- ¿Y en lo relativo a los conciertos escolares?

- Comprende un amplio abanico de posibilidades que cubre desde los cuatro hasta los trece años. Distribuidos en las mañanas de días lectivos en horario escolar, duran como máximo una hora y tienen contenidos diversos. Cada concierto se repetirá varias veces para acceder a un mayor número de escolares.

- ¿Qué retos les quedan por cubrir?

- Nos quedan muchos retos por cubrir. Tenemos que llegar más al público de Canarias porque ahora que la han descubierto la pueden hacer más suya, y creo que tenemos que utilizar más la Orquesta de Gran Canaria como embajadora y se pue-de utilizar más. Tras lo de Sting, se ha visto que nosotros estamos abiertos a grandes cosas. Tenemos que incrementar los ciclos de música de cámara con nuestros propios músicos, hay mu-chos retos por hacer. Ojalá el concierto del pasado miércoles en el estadio de Gran Canaria sea un pulso y nos llamen mu- cho más a menudo. No es cierto que la música clásica no guste a los jóvenes, ya que éstos suelen acudir mucho a nuestros conciertos.