Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Un espectáculo más para entretenerse y después salir del teatro y picar algo en el bar de la esquina sin que el sistema nervioso sufra ninguna alteración. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores.

Este es el punto de partida de La función por hacer, que llega al Cuyás en tres únicas funciones programadas para el 25, 26 y 27 de marzo. Miguel del Arco, director escénico, y Aitor Tejada son los responsables de un texto que se apoya en Seis personajes en busca de autor de Pirandello. El resultado es una obra que ha conmocionado a la escena nacional que no ha dudado en calificar el montaje como uno de los acontecimientos teatrales de las últimas décadas. Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Míriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez son los encargados de poner voz y movimientos a esta reflexión sobre el teatro y su conexión o alejamiento con la esencia del hombre; eso es la materia prima con la que se tejen los textos teatrales.

Según explica Miguel del Arco, La función por hacer mira dentro del propio teatro para descubrir su esencia de verdad. La función por hacer se apoya en Seis personajes en busca de autor. Hemos reescrito el drama que mueve a los personajes a emprender su incivilizada y revolucionaria acción. Nos parecía que el original estaba demasiado sujeto a los preceptos morales de principios del siglo XX como para resultar verosímil.