La diputada del PSOE por Madrid y ex ministra de Educación y Cultura Mercedes Cabrera defendió ayer la posibilidad de que un científico como Blas Cabrera Felipe, que fue tío-abuelo suyo, pueda recibir el reconocimiento institucional en Canarias y que él sea el protagonista del día de las Letras Canarias el próximo año tal como ha propuesto recientemente el Parlamento regional, a propuesta del diputado popular Sigfrid Soria.

La que fuera dos veces ministra de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero durante tres años entre 2006 y 2009, afirma que "no es para nada contradictorio" que esa mención recaiga en una persona sin obra literaria porque considera que lo que debe primar en este tipo de reconocimientos en su vinculación y aportación a la cultura en general, lo que sí hizo en este sentido el científico canario.

Cabrera resalta que su tío-abuelo fue un "científico de renombre internacional" con una gran obra divulgativa detrás que "contribuyó enormemente al relanzamiento de la ciencia en España en el primer tercio del siglo XX" junto a figuras como Ramón y Cajal y Juan Negrín. "En España todavía tendemos a establecer diferencias insalvables entre la ciencia y la cultura, o entre las ciencias y las letras, como si fueran dos mundos completamente opuestos y contradictorios", asegura la ex ministra, quien considera que, por el contrario, "la ciencia forma parte de lo esencial de la cultura en el sentido más amplio del término.".

En este sentido, Mercedes Cabrera cree "completamente adecuado" que el Parlamento de Canarias proponga la designación de Cabrera Felipe como homenajeado en el Día de las Letras Canarias en 2012, recordando además que su tío-abuelo tuvo también una gran vinculación con el mundo universitario. "Me parece ajustada y estupenda esa propuesta", reiteró la ex ministra, quien reconoce que su pariente no fue un escritor en el sentido literario del término, pero sí autor de una abundante "literatura científica".

"La cultura va cada vez más asociada a la ciencia y al conocimiento, y en ese sentido Blas Cabrera es merecedor de todos los reconocimientos", afirma la diputada. Destaca además que "en España tenemos una gran ignorancia de lo que personas como Blas Cabrera hicieron para internacionalizar la ciencia española y del trabajo divulgativo que realizaron dentro y fuera del país". Una labor que, asegura, se truncó durante la Guerra Civil y el franquismo y de la que ahora, "hay que volver a reivindicar y descubrir". Según dijo, "todo lo que sea recuperar la memoria de personas como Blas Cabrera y del papel de la ciencia como elemento esencial de la cultura y el conocimiento, es positivo, y esta propuesta lo es".