La producción latina se hace fuerte en la sección oficial a concurso del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas que se celebrará entre el 1 y el 9 de abril próximos, con países hasta ahora inéditos como República Dominicana, Haití o Chile en la modalidad de producción o coproducción. Argentina, México, Alemania, Grecia, España, China, Francia, Malasia o Turquía participarán también en alguno de los doce largometrajes que aspiran a llevarse un Lady Harimaguada.

"Nos ha afectado la crisis", señaló el director Claudio Utrera durante la presentación, a la que también asistieron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el viceconsejero de Cultural del Gobierno canario, Alberto Delgado. "El festival cuenta con un presupuesto restrictivo de 1,2 millones de euros", añadió, "y siento perplejidad de que este año no participe en su financiación el Cabildo de Gran Canaria". Por este motivo, el Festival ha reforzado su programación, que es la verdadera estrella del Festival, y que homenajea al actor norteamericano Willem Dafoe y al francés Jean-Pierre Léaud, quienes recibirán la figura Lady Harimaguada de Honor en la gala inaugural el 1 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus, donde se proyectará también el estreno mundial de Blackthorn, del canario Mateo Gil. El festival concluirá el día 9 con la proyección de la cinta estadounidense The Company Men, de John Wells.

Largos

El ciclo Foro Canario, en el que hasta ahora competían cortometrajes, ha introducido este año la modalidad de largos debido al aumento considerable de producciones de calidad de las Islas, y un premio de 12.000 euros a la mejor cinta. El Festival también presenta una retrospectiva del cineasta japonés Kazuo Hara, que comprende cuatro documentales inéditos en España, pese a ser este autor una figura internacional en este género, y un repaso de las películas del actor homenajeado Jean Pierre Léaud, de quien se han seleccionado trece cintas representativas de su toda su carrera.

El festival se completa con una selección de títulos que compiten por el premio José Rivero al Mejor Nuevo Director y con la sección informativa Panorama, que incluye diez filmes de importancia reciente en el circuito de festivales, así como el cine de ficción en el maratón La noche más freak.