El Gobierno canario rindió ayer en el Gabinete Literario homenaje a varios autores que han contribuido con su labor a la difusión de la literatura canaria. Enmarcado en los actos de celebración del Día de las Letras Canarias, dedicado este año al poeta modernista Tomás Morales, el homenaje se extendió a la casa museo, el IES y el CEIP que llevan el nombre del autor de Las rosas de Hércules. Los autores homenajeados son Cipriano Acosta, Lothar Siemens, Antonio Abdo y Pilar Rey.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, recordó del fallecido Acosta que precisamente recibió en su momento el premio de poesía Tomás Morales, así como un halago de Guillermo Díaz-Plaja, que, tras leer el primer libro del poeta grancanario, afirmó que "creaba en cada soneto una moneda de oro". Recogió la distinción, otorgada in memoriam, el hijo del poeta, Jorge Acosta.

La trayectoria de Antonio Abdo y de Pilar Rey está esencialmente ligada al teatro de La Palma, como bien expresó Milagros Luis Brito, que también elogió sus esfuerzos por promover el conocimiento de los poetas canarios. Del pri- mero, recordó que "cuenta con varios libros de poesía y textos teatrales", mientras que de Pilar señaló que es la creadora del Festival de Narración Oral de La Palma. Antonio Abdo, viudo de Pilar Rey, recogió ambas distinciones.

En cuanto al polifacético Lothar Siemens, la consejera regional de Cultura recordó que su biografía está unida al Museo Canario, y destacó sus dotes de ensayista, crítico literario, creador musical e investigador. Sobre la Casa Museo Tomás Morales, aseguró que gracias a instituciones como ella "podemos seguir construyendo un futuro firme".

Para la consejera, estos escritores homenajeados constituyen un ejemplo para "intentar que se continúe transmitien- do la lectura, el gusto por la lectura, el respeto y la pasión por la escritura". Además, reivindicó la "vigencia y la nece-sidad de la poesía" y se refirió a Tomás Morales como al- guien "que pudo crear una mitología a través de la cual podemos reconocernos".

En el acto de ayer participaron también la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aránzazu Gutiérrez, y el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo. Por su parte, el profesor universitario y doctor Bruno Pérez leyó al final del acto una ponencia sobre la tradición y Tomás Morales.