La princesa Irene de Grecia asistió el viernes al estreno en España de Brahmsiana-fanfarria, breve pieza de la compositora grancanaria Laura Vega cuyo estreno mundial tuvo lugar hace unos meses en Dresde, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la capital sajona, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. En esta ocasión fue interpretada por los metales y el timbal de la Orquesta Nacional de España en el ciclo de abono del Auditorio Nacional de Madrid. El maestro Frühbeck dirigió con brillantez extraordinaria los temas desarrollados por Vega, el primero muy expansivo y luminoso y el segundo más intimista y cantable, con la huella armónica posromántica que evoca el lenguaje de Brahms. Fue intensamente aplaudida por el público madrileño, co-mo también Through the Looking-Brahms, fanfarria del compositor madrileño Tomás Marco, también escrita por encargo del prestigioso representante artístico Humberto Orán, y ambas con la finali-dad de acompañar las sinfo-nías brahmsianas en un ciclo programado por Frühbeck en Dresde. Completaban el programa las sinfonías primera y tercera, con una espléndida dirección del maestro en el gran momento que presenta la Nacional, subrayadas con ova- ciones y bravos.

Pudimos saludar en el concierto a la mayoría de los críticos de Madrid y a compositores como el citado Marco, Zulema de la Cruz, José Ra-món Encinar y Claudio Prieto, musicólogos como Emilio Casares, el director general del INAEM, Félix Palomero, etc. En una cena íntima posterior, compartida con la princesa de Grecia y el maestro Frühbeck, fueron unánimes los elogios a las piezas de Laura Vega y Tomás Marco, esta última concebida en un lenguaje contemporáneo que sorprendió y gustó por igual.