Barcelona acogerá desde hoy y hasta el viernes 4 una semana cultural de Gran Canaria, en la que se promocionará la riqueza patrimonial de la isla, así como la obra de nuevos creadores. Junto a esta propuesta, organizada por el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria buscará apoyos para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

"La relación con la Diputación de Barcelona arranca de su asesoramiento en temas de bibliotecas, en los que son la comunidad puntera", explicó Luz Caballero, consejera insular de Cultura. Fruto de ese contacto, la Consejería se planteó "dar a conocer nuestro potencial cultural en una ciudad que es un referente en cuanto a gestión de los recursos artísticos y patrimoniales", agregó.

En este marco, Jerónimo Saavedra hará una presentación de la candidatura capitalina para la Capitalidad Cultural 2016. "Desde luego, Barcelona es la vanguardia en lo que se refiere a la cultura y es una ventana ideal para plantear un proyecto como éste", señaló Rafael Pérez, director de Cultura del Ayuntamiento.

El programa contempla distintas facetas. Por un lado, el patrimonio. El director general de Patrimonio, Ernesto Martín, hará un recorrido por los tesoros que guarda la isla en este terreno, y dará cuenta de la campaña de protección de este patrimonio Es todo tuyo. Cuídalo. En este sentido, las jornadas se completan con una serie de exposiciones. Por un lado, habrá reproducciones de piezas representativas del Museo y parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. Pero también se mira al futuro con las videocreaciones de los artistas canarios Francis Naranjo, Tomaso Hernández y Alby Álamo. La Casa-Museo Tomás Morales y la Casa Museo Pérez Galdós ponen su granito de arena con algunas primeras ediciones de obras de ambos escritores y otras piezas de interés.

Además, se van a trasladar publicaciones de autores canarios que luego van a quedar en bibliotecas de la capital condal, como "otra manera de promocionar nuestra literatura", indicó Caballero.

El segundo día, mañana jueves, se donará un drago al Jardín Botánico del Mediterráneo, que tiene un espacio dedicado a la flora canaria. Además, habrá un encuentro con el escritor de literatura infantil Daniel Martín. Además, se presentará el proyecto de digitalización de las publicaciones del Cabildo; y la reedición de Sillas, de José María Millares, Premio Nacional de Poesía 2010.

En cuanto a la música, el profesor de Literatura de la ULPGC y decimista Yeray Rodríguez, junto al guitarrista David León harán un recital en verso improvisado.

El cine estará presente gracias al realizador canario Elio Quiroga y la proyección de distintas obras hechas por canarios o en Canarias. Todo esto, aderezado con vinos de la tierra y queso, por 12.000 euros, que cuesta la iniciativa.