El teatro Guiniguada reabrió ayer sus puerta con el objetivo puesto en la promoción del talento canario. Así lo pusieron de manifiesto los numerosos representantes políticos que, junto a una amplia representación del mundo de la cultura, acudieron a un acto solemne que coincidió con el Día Mundial del Teatro.

Tras la lectura, por parte de Antonia Sanjuán, de un manifiesto sobre el teatro escrito por la dramaturga Jessica Ankawa, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló que con este nuevo espacio Canarias abre una nueva "ventana al mundo" en la que los canarios también "nos tenemos que dar a conocer". El presidente destacó esta reapertura como "un granito más de lo que hay que hacer" para que Las Palmas de Gran Canaria pueda ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

La proyección de la película Las Palmas y la intervención de un quinteto formado por Domingo El Colorao, Germán López, Germán Arias, Carlos Oramas y Marcos Valero fue el colofón de la primera parte de la jornada ya que, por la tarde, actuarían Antonia Sanjuán, Espíritu de Sal y Begoña Vega.

Con la reapertura del Guiniguada, la capital grancanaria recupera un emblemático espacio escénico tras una larga fase de rehabilitación de 10 años que ha costado 6 millones de euros. El aforo del teatro es de 461 localidades, 263 en la planta baja y 198 en la planta alta.

El recinto estará dedicado a teatro, música y danza de compañías canarias, además de ser la sede de Filmoteca Canaria.