Luis Tosar y Piti Sanz, dos artistas con una sólida carrera en el cine, el teatro y la televisión, han dado forma al primer trabajo del grupo de rock Di Elas, cuyo álbum de debut está impregnado por "una cierta melancolía", según ha reconocido a Efe el ganador de tres premios Goya.

El germen de Di Elas hay que buscarlo en Los Contentos, una banda de Lugo que facilitó la creación de otras formaciones de rock en la ciudad. Su líder, Piti Sanz, fue un ejemplo para Tosar, quien se declara "fan y 'groupie'" del músico.

Así surgieron Los Huana, la primera banda de la que formó parte Tosar, creada a imagen y semejanza de la de Sanz, con quien compartió años después otros proyectos como The Magical Brothers, que para el artista gallego eran "montajes teatrales que tenían música de por medio y cosas de cabaret".

El grupo "Di Elas" es la consecución "de una serie de acontecimientos que quitando los aderezos al final se quedan solo en música", explica Tosar, cuya afición por los escenarios le llevó a formar en 2008 The Ellas, un grupo que versionaba las composiciones de algunas de las voces femeninas más representativas.

"La idea estaba más centrada en el directo. Por eso la elección de tocar versiones para no complicarnos la vida", admite el actor lucense, capaz de interpretar temas de Suzanne Vega, Cyndi Lauper, ABBA y Blondie, entre otras, una opción que les sirvió para dar con "un concepto de grupo".

Ese era "un camino divertido y que nos apetecía, pero la banda era seria porque ensayábamos y tratábamos de hacerlo lo mejor posible", añade Tosar, que tiene la sensación de que cuando hay composición propia "la cosa se pone más trascendental".

Ese momento ha llegado con el quinteto Di Elas, donde Tosar canta, toca la guitarra acústica, la armónica y compone, una labor que comparte con Sanz, quien reconoce haber trabajado "al cincuenta por ciento" en las melodías y las letras del álbum.

"Luis es un cantante fuera de lo normal porque es excepcional", indica Sanz, satisfecho por el resultado final de un álbum grabado casi siempre en la primera toma en el estudio de grabación. "Lo que más tiempo nos llevó fue la mezcla y la masterización", apunta.

El espíritu celta también se deja ver en el álbum homónimo de Di Elas, donde caben incluso cantos de origen irlandés a cargo de Tosar, que habla de una "cierta melancolía en todo el disco" que se debe al tipo de letras y a las músicas del norte.

"Dentro de Galicia, Lugo es especialmente melancólica, será por la muralla", divaga el artista, de 39 años, imagen de última campaña turística de la Diputación de Lugo.

Menos nostálgica resulta la puesta escénica de la banda, aunque el protagonista de "Celda 211" ha descartado para los directos de presentación de su álbum la camisa blanca, la corbata negra y las enormes gafas de pasta que tanto él como Sanz lucían anteriormente. "Ese 'look' ya pasó a la historia. Ahora vamos más tipo Johnny Cash", apunta.

Tosar también interpreta a un músico callejero en el filme "18 comidas", de Jorge Coira, quien dirige una película sin un guión establecido y abierta a la improvisación de los actores.

"Es muy duro tocar en la calle pero lo que es triste es que se piense en prohibirlo", manifiesta Tosar, que recuerda que la música es necesaria tanto en Santiago de Compostela como en Madrid, una ciudad "agresiva" donde la única melodía que se oye es la del "ruido de las bocinas, los motores y la maquinaria en general".

En opinión de Sanz, compositor de la música de "18 comidas", la cinta de Coira es irrepetible. "Nunca volveré a trabajar en un proyecto tan interesante en el cine", sentencia el guitarrista de Di Elas, responsable de transmitir la idea de la improvisación a la banda sonora del filme.

Di Elas presentará su nuevo trabajo el sábado en el Circuito de Jerez, donde tendrá lugar un concierto que servirá para celebrar la primera prueba del mundial de motociclismo del año en España.