Veinte años después de la última retrospectiva de Antonio López en España, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una muestra del artista, "única" y "excepcional", que reúne tanto sus obras maestras de estas dos últimas décadas como sus últimos trabajos recién salidos del taller.

"Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", reconoce Antonio López. Los Reyes y la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, inauguran el lunes esta exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

Se exhiben 130 obras y casi la mitad proceden directamente de su estudio. El público podrá apreciar obras maestras surgidas de encargos institucionales como 'Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas' o la impresionante escultura de 'La mujer de Coslada' que recibe grandiosa al visitante del museo Thyssen.

"Encantado" y "feliz", pero también algo "sobrecogido" al ver toda su producción de estos últimos años sobre las paredes del Thyssen, Antonio López ha explicado el porqué de esta retrospectiva, que incluye tanto óleos, dibujos y esculturas y algunos de sus temas habituales, como son los interiores, la figura humana, sus paisajes y sus famosas vistas urbanas de Madrid.

"En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha reconocido este artista, a quien nunca le ha importado mostrar su obra en proceso.

En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado el carácter de "autorretrato" de esta exposición, que ha sido "pilotada" en todo momento por el propio Antonio López, acompañado de su hija María López, quien ha hecho la labor de comisaria de la muestra.

No hay un orden cronológico en esta muestra, pero en las salas convivirán, de manera equilibrada la pintura, el dibujo y la escultura en un intento por comparar la creación de sus últimos años en la pintura, la escultura y el dibujo con sus precedentes, según ha explicado el director del Museo Thyssen.

El recorrido de la muestra comenzará la planta baja del Museo, con un espacio que quiere sintetizar su obra y mostrar la visión que Antonio López tiene de sí mismo como artista y, más concretamente, como heredero de la tradición.