El sacerdote, historiador y escritor grancanario Julio Sánchez Rodríguez ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz como Académico Correspondiente en Las Palmas de Gran Canaria, en el transcurso de un solemne acto celebrado el pasado 21 de febrero, Día de las Letras Canarias. La institución, creada en 1777, acogió la presentación del libro sobre el obispo Juan Bautista Cervera, escrito por el investigador entrante.

La ceremonia se desarrolló en la Sala de Pinturas Madame Anselma en su sede gaditana de la Plaza de Mina. A Julio Sánchez le fue impuesta en nombre de S. M. el Rey, por el presidente de la Academia, el arquitecto Javier de Navascués y de Palacio, la Medalla Académica que le distingue como miembro de esta corporación académica. El directivo pronunció unas palabras alusivas a su ingreso en la misma y la significación que para la propia Academia tenía una personalidad como la del investigador de la historia y el arte canario Julio Sánchez, que "tantas relaciones y concomitancias había tenido a lo largo de los siglos con Cádiz en particular y con Andalucía en general".

Tras la intervención del secretario general de la Academia, Fernando Sánchez García, que dio lectura al acuerdo de ingreso, el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, resaltó los múltiples vínculos históricos y sociales que aúnan a la ciudad donde reside Julio Sánchez con la capital gaditana.

Laforet, asimismo, leyó una carta del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, en la que destacaba como ese 21 de febrero era "?un día señero en esta Comunidad Autónoma y muy especialmente en nuestra ciudad, pues en el marco del Archivo Histórico Provincial, ubicado en un histórico edificio de la Plaza Mayor de Las Palmas de Gran Canaria, muy cerca de las Casas Consistoriales, celebraremos el Día de las Letras Canarias, dedicado en esta ocasión al gran poeta modernista grancanario Tomás Morales".

"Es por ello", señaló el primer edil, "que obligaciones institucionales ineludibles impiden a este alcalde asistir, como sería su deseo, a un acto en el marco de esa histórica y prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de Cádiz que consideramos de enorme sensibilidad e importancia tanto por la personalidad que lo protagoniza, el historiador y sacerdote grancanario Julio Sánchez Rodríguez, como por la figura histórica que se evoca, el obispo Fray Juan Bautista Cervera, que fue de enorme significación y trascendencia en la historia de esta ciudad que ahora aspira oficialmente a ser proclamada Capital Europea de la Cultura en el año 2016".