El programa Septenio puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en 2008 para reforzar la presencia de la cultura insular en los circuitos nacionales e internacionales, ha recibido unos 153 proyectos para la convocatoria de 2011, cuyo plazo de presentación finalizó en enero pasado, y que en la actualidad se encuentran en fase de valoración. La Viceconsejería de Cultura manejará este años unos 3,13 millones de euros, con lo que el gasto en este cuatrienio suma 14,7 millones.

"Con Septenio, la cultura de Canarias ha encontrado nuevas oportunidades de movilidad y de proyección exterior", decía ayer en la capital grancanaria Alberto Delgado, acerca del impacto que ha tenido esta iniciativa desde su creación en la presentación de la memoria de actividades de Septenio en 2010, y un balance de su primer trienio.

Un periodo en el que se han financiado 101 proyectos de un total de 530 recibidos, que se han movido en 60 ciudades de 36 países del mundo, y que han permito la contratación de 1.937 personas y 545 empresas. La inversión destinada a sufragar estas iniciativas es de 8,8 millones de euros entre 2008 y 2010, con un gasto anual de 4 millones en 2008, 3,9 millones en 2009 y 3,7 millones en 2010.

En el último año se gestionaron a través de Septenio 27 nuevos proyectos, a los que se sumaron otros 15 de carácter plurianual que se pusieron en marcha en 2009, y que tuvieron un coste de 2,9 millones de euros, un 80 por ciento del presupuesto asignado. Esta inversión se tradujo en 180 eventos de los que más de la mitad se celebraron en Canarias, y el resto en 16 países de cuatro continentes y en una decena de ciudades españolas.

El titular de Cultura defendió ayer la importancia de Septenio como herramienta que ha permitido diversificar la economía insular por cuanto "se han rescatado talentos culturales que se han reconocido fuera de Canarias", en referencia a los contratos de trabajo que los artistas de las Islas han encontrado con Septenio.

De igual manera, Delgado dijo que las críticas que ha recibido Septenio a nivel político y profesional "son cargas de profundidad contra el proyecto" que provienen de aquellos a "los que se han rechazado proyectos y otros que ni siquiera han participado".

El viceconsejero reconoció que el origen de estas críticas se debe a que "no hemos vendido adecuadamente Septenio, pero si tengo que utilizar un tercio del presupuesto para ello, prefiero no comunicar nada y crear actividad cultural y empleo".

El futuro de Septenio, con un horizonte de siete años desde 2008, pasa por "potenciar el proyecto todo lo que se pueda, soy optimista y espero que no se produzca ninguna baja económica", puntualizó.

Viabilidad

Respecto a la convocatoria de 2011 y los cambios en los criterios de valoración de los proyectos a subvencionar con cargo a Septenio, Alberto Delgado dejó claro que "los proyectos que tienen financiación externa tienen más posibilidades de salir adelante" que el resto. La aportación de recursos económicos distintos a los que ofrece el Gobierno y el carácter multidisciplinar e innovador son determinantes en la selección y aprobación, además de su viabilidad económica y del impacto artístico. El titular de Cultura destacó que "cada propuesta se valora por consultoras externas".