La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que su departamento trabaja ya en solucionar los "defectos de forma" de la orden ministerial sobre el canon digital declarada hoy nula por la Audiencia Nacional y pide "confianza" al sector porque esta resolución "no altera" los planes.

En declaraciones a los periodistas hoy en Toledo antes de inaugurar junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Museo del Greco, la ministra ha indicado que es "muy importante" entender que la resolución de la Audiencia Nacional "en modo alguno" anula el derecho a la compensación por copia privada.

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que la orden ministerial es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

La ministra ha explicado que la resolución de la Audiencia Nacional dice que la citada orden no se tramitó adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual seguiría vigente la de 2006.

González-Sinde ha avanzado asimismo que el Ministerio lleva desde enero reuniéndose "con las partes" porque la orden "había que modificarla en cualquier caso".

En este sentido, ha reiterado que el fallo "no altera" los planes del Ministerio y del sector y ha pedido "confianza y seguridad" para seguir trabajando.