La Casa Galdós celebra la vida y obra del escritor en ‘La verdad humana’

Preparativos del montaje en la Casa Galdós.

La Casa-Museo Pérez Galdós, en la capital grancanaria, ultima los trabajos de montaje de la exposición Benito Pérez Galdós, la verdad humana, que rinde homenaje al escritor universal, de cara a su apertura al público, prevista este jueves 24 de septiembre. La crisis sanitaria por el Covid-19 trastocó las fechas de exhibición en Gran Canaria entre abril y agosto.

La citada muestra llega a la Casa-Museo tras su exhibición en la Biblioteca Nacional en Madrid, done estuvo desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el pasado 16 de febrero, y por la que pasaron unas 70.000 personas. En la capital grancanaria, se podrá visitar hasta diciembre, para luego trasladarla hasta el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, donde permanecerá entre los meses de enero y marzo.

Este proyecto que forma parte de las actividades por el centenerio del fallecimiento del autor de los Episodios Nacionales, y que ocupa buena parte de las instalaciones de la Casa-Museo, está organizado por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias, además de la colaboración de la Casa Galdós.

La exposición ha tenido que adaptarse a las dimensiones de la Casa Galdós, en una versión más reducida que la que se pudo ver en Madrid, en la que se incluíanmás de 200 obras vinculadas al escritor grancanario entre manuscritos, libros, esculturas, lienzos y grabados.

Pasado y presente

A los fondos de la Biblioteca Nacional se unen los de la Casa-Museo Pérez Galdós -el centro cedió 14 piezas a la Biblioteca Nacional, entre ellas el retrato del escritor firmado por Sorolla- así como los de las colecciones privadas del comisario de la exposición, Germán Gullón y del bisnieto del Galdós, Luis Verde.

Comisariada por la escritora Marta Sanz y el especialista galdosiano, Germán Gullón, en los distintos apartados de La verdad humana se divulga la vida y obra del escritor, principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del personaje. También explora la vigencia y relevancia de Galdós en el presente, a través de los testimonios de autores contemporáneos, su admiración e influencia.

Los trabajos de montaje se iniciaron el 18 de agosto. La muestra llegó por mar en un container al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 10 de septiembre, para cuya descarga se necesitaron hasta seis camiones.