La Comunidad de Madrid celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y lo hace con la exposición Galdós en el laberinto de España, una muestra con 140 fotografías –la mayoría retratos– con las que acercarse a la vida íntima que vivió en Madrid el escritor grancanario.

“La fotografía es el arte que mejor define la obra literaria de Galdós, como reflejo de la realidad desde el punto de vista de quién la observa”, expresó la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante la inauguración de la exposición, que se inauguró ayer y que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 3 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia, Galdós en el laberinto de España está comisariada por el fotohistoriador y académico Publio López Mondéjar, quien ha considerado, en una entrevista con Efe, que Madrid tiene “una deuda profunda” con el escritor que “mejor supo mostrar la capital y la propia España a los españoles”.

Madrid capta a Galdós

En concreto, esta exposición que explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920) reúne cerca de 140 fotografías, de las que la mitad –casi todos inéditos– son retratos del escritor solo o en compañía de personas de su cercanía familiar y afectiva.

Tres partes

Las imágenes fueron tomadas por los fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso o Marín, Salazar y Campúa.

Según ha descrito el comisario, la muestra se divide en tres partes: una primera donde se ve “la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como de la evolución urbanística de la ciudad”; otra con los “retratos del testimonio de los personajes que pueblan sus páginas” y por último un capítulo dedicado al retrato de los personajes que protagonizaron la Historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital, notables como Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso XIII y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

Asimismo, cada una de esas partes se complementa con frases sobre la figura de Galdós de escritores y personalidades célebres como Luis Buñuel, María Zambrano, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Enrique Díez-Canedo.

Comentarios como el de Cernuda, donde afirma que Cervantes y Galdós son, “probablemente”, nuestros “únicos escritores que conocieron lo que es la generosidad y que fueron capaces de comprender y respetar una actitud humana, o un punto de vista contrarios a los suyos”.

Una reflexión que comparte el comisario, quien ha explicado que “todo el mundo estaba pendiente de Galdós”, porque era “actualidad siempre, era el escritor del pueblo, escuchaba lo que decía su gente”.

Tres años de trabajo

El proyecto, que ha llevado más de tres años de investigación y recopilación de datos y fuentes, culmina con una “pequeña joya audiovisual” de diez minutos, ha calificado López Mondéjar, realizada por la cineasta Arantxa Aguirre.

La exposición cuenta también con un catálogo con el que los organizadores quieren hacer un “humilde homenaje”: “creo que Galdós no merecía menos”, concluye el comisario.En la imagen superior, uno de los retratos que se exponen desde ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dentro de la muestra ‘Galdós en el laberinto de España’. La fotografía, obra de Cortés, es de 1915. Abajo, dos detalles de la exposición. |