La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro | ‘Escape room’ virtual

Galdós conoce la salida

El Teatro Pérez Galdós se convierte en un ‘escape room’ virtual para acercar la figura del novelista y la historia del coliseo a los más jóvenes

Algunos de los enigmas que los jugadores deben resolver para resolver el ‘escape room’.

El Teatro Pérez Galdós se transforma en un escape room y Don Benito en el game master. Donde habitualmente mandan las melodías de la música clásica, ahora se imponen los enigmas y los rompecabezas. Eso sí, de momento, solo se puede jugar de manera virtual. La casa de D. Benito se trata de una iniciativa que acerca al público más joven la historia del coliseo capitalino y la obra del ilustre novelista grancanario que le da nombre, de una manera entretenida y atractiva. Aunque no hay límite de edad para disfrutar resolviendo los acertijos y adivinanzas que se plantean en la aventura interactiva sobre la relación de Galdós con el teatro, anécdotas del recito y la programación cultural que ofrece el espacio para los próximos meses.

Algunos de los enigmas que los jugadores deben resolver para resolver el ‘escape room’.

El desarrollo de esta herramienta está enmarcado en la conmemoración del centenario del fallecimiento del autor de Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, los Episodios Nacionales o Electra. Precisamente, este último título, representado en 1902 sobre las tablas del coliseo, propició que la nomenclatura del recinto pasara de ser Tirso de Molina al actual Teatro Pérez Galdós.

Más de mil usuarios han disfrutado de la experiencia en las primeras 24 horas

decoration

En las primeras 24 horas en funcionamiento, más de mil usuarios accedieron a este juego que “tiene fines divulgativos y especialmente interesante para que los institutos y centros educativos trabajen de forma amena las obras teatrales antes de acudir a una representación”, explica uno de los desarrolladores del proyecto, Héctor Muñoz. “Hemos empleado un mes y medio de trabajo, en el que la documentación ha sido una de las tareas más arduas”, prosigue Muñoz, quien subraya que “la precisión y el rigor de la información era importante, para apoyar en ella la historia de ficción que se relata”.

Este juego virtual permite disfrutar, desde cualquier lugar y en cualquier momento, de una experiencia en la que la cultura es el valor añadido. Para acceder solo se necesita un dispositivo electrónico –ordenador, tableta o móvil– y conexión a internet para acceder a la web escapate.teatroperezgaldos.es. “Para ir calentando motores, al principio la dinámica es de pregunta-respuesta, pero después se complica la forma de resolver los enigmas”, detalla el desarrollador. “Avanzar en el juego no es cuestión de inteligencia, se trata de utilizar la imaginación, pues cuanto más creativo eres más fácil es encontrar la solución”, asegura Muñoz.

Algunos de los enigmas que los jugadores deben resolver para resolver el ‘escape room’.

Entre las pruebas a las que deben enfrentarse los usuarios, destacan también algunas cuestiones relacionadas con la arquitectura e interiorismo del edificio decorado obras de Néstor Martín-Fernández de la Torre o las vivencias del compositor Camille Saint-Saëns que frecuentaba el patio de butacas haciéndose pasar por un comerciante durante sus vacaciones en la Isla. Toda esta serie de capítulos históricos y anecdóticos sobre el Teatro solían formar parte del argumentario de los guías voluntarios, quienes los relataban diariamente en las visitas guiadas al recinto, que también se han visto afectadas por la pandemia de la Covid-19. Por lo que esta herramienta vuelve a abrir las puertas a los entresijos del edificio y a acercar al visitante su característico olor a madera de caoba aunque sea de manera virtual.

Este recorrido virtual divulga la información que narraban los guías voluntarios

decoration

Además de Muñoz, han participado en el proyecto de La casa de D. Benito Adrián Caeiro e Himar Muñoz. Los dos primeros son los creadores de Apocalipsis higiénico, un juego que se viralizó durante la cuarentena con más de 800.000 jugadores en todo el mundo.

La Fundación Auditorio y Teatro, impulsora de esta iniciativa, proyecta lanzar próximamente una herramienta similar para el Auditorio Alfredo Kraus, aunque el objetivo de esta será entretener al público que, debido a la normativa sanitaria actual, se ve obligado a llegar al recinto de Las Canteras con más antelación de lo habitual. En ese espacio de tiempo, en los prologómenos de cada función, los asistentes podrán interactuar con la aplicación en la que se desgranará el cartel de las próximas citas.

Avance de la temporada 20 / 21

  • 8, 9 y 10 de octubre - El último viaje de Galdós: Es un recorrido por la vida y obra del autor y por el propio teatro. El texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente invita a visitar a las personas más relevantes de la vida de D. Benito. Un recorrido físico y metafórico para acompañar en su último viaje al escritor.
  • 18 de octubre - La caja de los juguetes: Este es uno de los cuentos musicales más conocidos para niños. Un ejemplo de música impresionista, gestada en plena época de las vanguardias artísticas.
  • 22 de octubre - Sombra Efímera II: Es un traspaso de información entre disciplinas y pensamientos. Es un diálogo que nos planteamos entre la tradición del flamenco, arraigada en el cuerpo de Eduardo Guerrero, y el lenguaje contemporáneo que define la trayectoria de Mateo Feijóo. El sonido de las voces de Samara Montañez y Manu Soto dan voz a la poesía sufí.
  • 7 de noviembre - Marco Mezquida: El pianista presenta su proyecto Beethoven Collage, un homenaje al compositor alemán en el 250º aniversario de su nacimiento. El resultado es un collage beethoveniano contemporáneo y moderno en el que la música de Beethoven se alía con el free y la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco.
  • 12 de noviembre - Polvo Enamorado: Es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música desde el Siglo de Oro hasta el siglo XIX. Fragmentos de Lope, Calderón o Quevedo, todos unidos en un espectáculo con lo mejor de nuestros clásicos.
  • 3 y 4 de diciembre - Galdós enamorado: Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes protagonizan Galdós enamorado, esta ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron dos grandes de nuestras letras, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, el Teatro Pérez Galdós nos ofrece esta historia en un año en el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor grancanario. 
  • 18 de diciembre - Fortunata y Benito: Laila Ripoll y LaJoven componen este homenaje a Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte. En Fortunata y Benito la novela y personajes de Galdós se transforman ante nuestros ojos para mostrar la sociedad de finales del siglo XIX.
  • 10 de diciembre - Ad Libitum: Aborda la lucha de Clara Schumann por ser mujer y creadora. Dice la directora del montaje al respecto “Clara es una de las mujeres olvidadas de la música clásica y esta propuesta pretende visibilizar sus composiciones”.

Compartir el artículo

stats