“En 1741 tuvo lugar una batalla insólita por el control del Nuevo Mundo. Edward Vernon se abalanzó sobre Cartagena de Indias con 200 navíos y 30.000 hombres, la mayor flota que había visto América. Allí le esperaba Blas de Lezo con tan solo seis barcos, un ojo, una pierna y un brazo”. Este es el escenario sobre el que se planteó la mítica batalla por el control de Cartagena de Indias, y este es también, tal y como lo relatan sus autores, el punto de partida del cómic Lezo. Un proyecto singular, gestado a partir de una campaña de crowdfunding y que combina la espectacularidad propia de los mejores cómics con una marcada vocación por plasmar de forma fidedigna los hechos históricos.

El equipo responsable de Lezo es un cuarteto pleno de talento y entusiasmo. Guillermo Mogorrón, que ha trabajado con Marvel y DC, es el dibujante. El color es cosa de Miguel Ángel Abad. Ángel Miranda, el ideólogo del proyecto, se encarga del guion. Y el historiador Ramón Vega, investigador y comisario en el Museo Naval de Madrid es el responsable de todo el aparato documental que nutre la obra. Porque, además de 80 páginas de cómic, Lezo incluye otras 16 de documentación sobre el trasfondo de la batalla.

Para sacar adelante el proyecto, el cuarteto impulsó una campaña de micromecenazgo en el primer semestre de 2018. El éxito fue arrollador: casi 3.000 mecenas convirtieron Lezo en el proyecto de cómic español más exitoso de cuantos se han financiado mediante crowd funding.

Tras dos años de trabajo, Lezo ya está terminado y los mecenas han recibido ya su ejemplar. Ahora es el turno del resto de los lectores para sumergirse en la batalla de Cartagena de Indias y conocer el destino de Blas de Lezo, ya que el cómic comienza estos días su comercialización en las tiendas. Sus autores, en todo caso, ya planifican una segunda parte.

El 7 de septiembre se cumplieron 279 años de la muete de Blas de Lezo en Cartagena, Colombia.A la izquierda, Blas de Lezo, en el cómic. Sobre estas líneas y debajo, distintas viñetas y una página completa de Lezo. A la izquierda, en el círculo, el historiador Ramón Vega, documentalista del volumen. |