La sexta edición del Fábrica Fest Plus enfila su última semana a partir de mañana con una interesante agenda de conciertos y clases magistrales. Fábrica La Isleta y la Fundación Mapfre Guanarteme se unen para impulsar la actividad pedagógica Master Class Fábrica MAT: una programación formativa sobre músicas del mundo, ritmos brasileños, afrocubanos, cante flamenco y jazz, integrada por cuatro clases magistrales más un concierto a partir de mañana, en horario de 17.00 a 18.30 horas.

Las masterclasses tendrán una duración aproximada de hora y media y se retransmitirán en directo a partir de las 17.00 horas, vía streaming y gratuitamente, desde el Aula Magna de la Sede Institucional de la Fundación a través de su canal de YouTube en una nueva apuesta por la música y la cultura. Una medida adoptada en función de las circunstancias actuales velando por una cultura segura y responsable frente al Covid-19.

Mañana, lunes, llegan los ritmos afrobrasileños con el destacado percusionista Alan Sousa, cuyo talento le ha llevado a trabajar con artistas de la talla de Gilberto Gil, Daniela Mercuri, Joao Donato, Jacques Morelembaun, Omar Sosa, Carlos Nuñez, Ojos de Brujo, Armandinho o Javier Juibal, además de impartir talleres de percusión en varios países del mundo. En su master class dará a conocer sus técnicas, fundamentos y posturas a la hora de tocar, de forma básica y dinámica, ritmos con influencias de bandas de referencia de la cultura percusiva en Brasil y en todo el mundo.

El martes día 29, llega el flamenco con la cantante, actriz y compositora cordobesa Mariola Membrives y su master class de inciación al estudio del cante flamenco. Una clase única para iniciarse en el conocimiento del cante y comenzar a desarrollar una buena escucha y técnica vocal basada en el Estill Voice entre otras disciplinas. Luego, a las 20.30 horas, tendrá lugar su concierto, también con retransmisión en directo vía streaming, acompañada por el pianista, director de Fábrica La Isleta y de su festival, Jose Alberto Medina.

En el meridiano de la semana, miércoles día 30, Ritmos Afrocubanos e improvisación a cargo del trompetista, compositor y productor musical cubano Kervin Barreto, quien impartirá una master class para un acercamiento a la música afrocubana y sus distintas etnias, además de a la clave y a la improvisación sobre este contexto rítmico. Y cierra este programa, el jueves 1 de octubre, el músico barcelonés Joan Chamorro, cuyo exitoso sistema pedagógico es reclamado en el mundo entero. Bajo el título Sant Andreu Jazz Band, el jazz y los más jóvenes dará a conocer su metodología, las razones y los aspectos filosóficos de su manera de trabajar.

Con todo, y otros importantes eventos que se tendrán lugar tras estas masterclasses, arranca la última semana de este VI Fábrica Fest Plus - Islas Canarias que, contra viento y marea, comenzó sus celebraciones el pasado 5 de septiembre con actividades multidisciplinares contando y la música como eje principal, y que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. En palabras del director del festival, José Alberto Medina, una sexta edición diseñada con gran “ilusión, calidad artística de los invitados y salvaguardando la seguridad de todos” en pos de “mantener la continuidad del compromiso de este Festival con la labor artística multidisciplinar para consolidar jóvenes artistas y festivales”.

Fábrica La Isleta se consolidó hace más de seis años en el barrio capitalino como una alternativa a las escasas propuestas culturales por aquel entonces y ya son incontables los artistas de sobresalientes trayectorias internacionales que han pisado su escenario, que han visitado las islas en diferentes espacios de la mano de Fábrica La Isleta o se han formado en sus aulas.