El concurso de guiones de la 18ª edición de Ibértigo. Muestra de cine iberoamericano, distingue como ganadoras de este 2020 a Alma López Patiño, Premio al Mejor Guion por Cuchillos otra vez; y Yolanda García Bordón, Premio al Mejor Guion Canario por Doce asaltos. Este certamen surgió con la finalidad por un lado, de promover la creación literaria de guiones cinematográficos para cortometrajes, y por otro, potenciar la participación desde el Archipiélago mediante la elección del mejor guion canario.

Además, la convocatoria de este año ha batido récord de participación con un total de 141 guiones procedentes de diversos lugares; 39 de Iberoamérica y EE.UU; 65 de la península y 37 de las islas.

El Premio al Mejor Guion, con una dotación de 300 euros brutos para el guion Cuchillos otra vez .de Alma López Patiño, ha sido distinguido “por su frescura en el planteamiento, su naturaleza eminentemente dialogada que plasma con acierto la intimidad cotidiana de sus protagonistas”.

Esta joven de 27 años es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Al terminar sus estudios se traslada a Madrid para realizar un Máster en Escritura Creativa. Su primera novela publicada El volcán ha conseguido el Premio Complutense de Literatura (2018). En la novela, la autora rescata del olvido las conversaciones, anécdotas, historias que se cuentan en los márgenes para trazar el relato de una juventud en el umbral de la madurez.

El premio al Mejor Guion Canario con una dotación de 300 euros brutos para Doce asaltos, de Yolanda García Bordón, fue reconocido por “su historia inusual, que conjuga mujeres y boxeo, donde un encargo indeseado termina por encaminar a la protagonista a descubrirse a sí misma”. Su autora nació en Madrid, pero vive desde los 12 años en Gran Canaria. Licenciada en Filología Clásica, ha escrito en medios como La Tribuna de Canarias, El Día y Guadalajara 2000, o revistas como Anarda, Láudano Magazine o ¿Qué́ Tal?. En 2016 ganó varias veces el concurso semanal de relato breve El tamaño sí́ que importa de la librería Vergüenza Ajena y quedó́ finalista en la Batalla Literaria de la revista Eñe, entre otros méritos.