Un nuevo ídolo prehispánico de terracota, de no más de tres centímetros y medio de altura, pasa a formar parte de los fondos del Museo Canario tras su cesión por parte de una vecina de Firgas, Bárbara Xebicha, quien lo halló hace cinco meses de forma casual en la finca donde reside.

Según la conservadora del Museo Canario, Carmen Cruz, se trata de una pieza excepcional, ya que representa una figura femenina en posición sedente con cabello, senos, vientre y un rostro “muy natural”, y son pocos los ídolos que reúnen estas características y sobre todo que tengan la particularidad del cabello, ha recalcado.

Cruz ha explicado que se ha encontrado en una zona de interés arqueológico, La Guancha, bien documentada, en la que se sospecha que puede haber más hallazgos, ya que se han encontrado pintaderas canarias y cerámica.

La nueva pieza, que enriquece el conjunto escultórico del museo, representa la fertilidad por los elementos que simboliza, ha añadido Cruz, quien ha recordado que la mayoría de los ídolos prehispánicos que se disponen son figuras humanas y mujeres en su mayoría.

La nueva pieza, por los elementos que simboliza, representa la fertilidad

El ídolo que Xebicha, de origen checo, ha bautizado con el nombre de su abuela Bozêna (mujer de dios) lo encontró entre piedras y basura de forma casual en su finca La Suerte, donde no es la primera vez que halla piezas arqueológicas, ya que el pasado 4 de marzo entregó al Museo una pintadera y asegura que ha encontrado también trozos de cerámica.

El Cabildo de Gran Canaria por ello llevará a cabo una excavación en la zona, ha anunciado el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, quien junto al director del Museo, Diego Pérez, y el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, han agradecido la generosidad de esta vecina que permitirá la exhibición en breve de esta pieza en las vitrinas del centro museístico.

Desde 1879

El Mueso Canario cuenta con unos 200 ídolos entre las más de 125.000 piezas arqueológicas que integran sus fondos, ha indicado López, quien ha recordado que la función del Museo Canario, creado en 1879, es conservar el patrimonio arqueológico de la Isla, exhibirlo y desarrollar un trabajo de investigación y divulgación.

Sosa ha informado de que se ha destinado una partida de 6.500 euros para acotar el terreno donde se llevará a cabo la excavación, que comprenderá parte de la finca de Xebicha, situada en el lomo La Guancha, y zonas aledañas, así como en las cuevas que hay de interés etnográfico, ha indicado el técnico del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Javier Velasco.

El técnico ha explicado que se trata de una zona ocupada por casas y cultivos y que el objetivo del estudio que se llevará a cabo es proceder a la verificación y redelimitaicón de este espacio de interés arqueológico, describir con más precisión las unidades que lo integran y tratar de determinar con mayor certeza el origen del material que está en superficie, entre otros fines.

La mujer que encontró la figura la ha bautizado con el nombre de su abuela

Xebicha ha señalado además que la casa de su finca, situada en un lugar de difícil acceso pero “muy bonito”, según ha recalcado, puede ser la primera que se pintó de blanco y la que dio por ello nombre a la localidad de Casablanca.

Depositario del patrimonio arqueológico

El Museo Canario y el Cabildo de Gran Canaria firmarán un convenio por el que el centro pasará a ser el museo del patrimonio arqueológico insular, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. Con esta apuesta, el Museo Canario se convertirá así en el primero de estas características del Archipiélago y el primero concertado, a partir de ese convenio, que además “dará estabilidad al centro” y permitirá estrechar “aún más los lazos históricos” entre el Cabildo y la citada institución. El director del Museo, Daniel Pérez, ha agradecido el paso dado por el consejero de Presidencia, ya que ha recordado que desde el año 2000 el centro ha formulado al Cabildo ocho propuestas de convenio “sin respuesta”. “Es la primera vez que nos sentimos bien recibidos”, ha asegurado López. El consejero ha indicado que Gran Canaria tenía la obligación por ley de crear un museo del patrimonio insular y no era “lógico” contar con un nuevo centro, cuando ya existe el Museo Canario. Sosa además ha indicado que este jueves ha efectuado su primera visita institucional al centro, con motivo de la cesión por parte de una vecina de Firgas de un ídolo prehispánico que halló en su finca, situada en Casablanca. | Efe