Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quino, patrimonio de todos

Argentina, sin atender ideologías y otras condiciones, se despide del creador de Mafalda | El Gobierno que preside Alberto Fernández declara el duelo nacional

Quino, patrimonio de todos

Quino, patrimonio de todos

Argentina declaró ayer duelo nacional en honor del dibujante Joaquín Salvador Lavado, Quino, en una jornada en la que se suceden los homenajes de colegas y todo tipo de personalidades al creador de la icónica Mafalda.

El Gobierno que preside Alberto Fernández decretó el duelo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que se detalla que la bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y en el que se hace hincapié en el “legado cultural” que deja Quino, marcado por “el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz”.

El mismo decreto añade que el Ministerio de Cultura “expresará a la familia del extinto las condolencias del Gobierno nacional”.

“Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en Mendoza en el año 1932, más conocido como Quino, es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”, destaca el decreto.

Las portadas de todos los diarios nacionales lloraron ayer la pérdida del humorista gráfico.

Compañeros de profesión le rindieron homenaje con sus dibujos

decoration

Además, muchos de sus compañeros de profesión le rindieron homenaje con sus dibujos, como hizo el ilustrador Rep, quien publicó una viñeta en su perfil de Twitter para su “segundo papá”, en la que se puede leer: “lo intuíamos, el verdadero Principito era Quino”, texto acompañado por un dibujo en el que el genio de Mendoza vuela sujeto a una bandada de pájaros, como hace el celebre personaje de Antoine de Saint-Exupéry.

El homenaje traspasó las fronteras argentinas y a él se sumaron ilustradores de otras nacionalidades, como el venezolano Fernando Pinilla, quien creó una viñeta en la que Quino se despide de su personaje más popular, la irreverente Mafalda, con un “no llores mi niña, ¡es sólo un hasta luego!”.

La chilena Natalia Gutiérrez Nagú recreó también una despedida ente el creador y su personaje, en el que Quino le dice: “yo ya me voy, ¿vos te quedás?”, y Mafalda le responde “sí, yo me quedo acá”.

Desde que se conoció el fallecimiento de Quino en su Mendoza natal, muchos de sus seguidores le ofrecieron algún gesto de despedida, y en lugares representativos para el dibujante, como el porteño barrio de San Telmo, donde residió durante gran parte de su vida, aparecieron flores junto a la estatua de Mafalda, que desde su inauguración en 2009 es uno de los rincones favoritos de los turistas.

La despedida oficial, la que le hará su familia, será íntima, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, y sus restos serán cremados en la cuidad que lo vio nacer.

Sin bandos

Quino fue uno de los pocos argentinos apreciados por igual por toda la sociedad, sin atender a ideologías y otras condiciones, tal y como expresaron personalidades de todo el espectro político, desde el presidente Alberto Fernández hasta el exmandatario y ahora opositor Mauricio Macri (2015-2019).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats