Las miradas diversas y contemporáneas de siete jóvenes creadores canarios abren una nueva muestra de ventanas al arte creado en las islas en el marco de la cuarta edición del proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad, impulsado por el CAAM mediante convocatoria pública para visibilizar el trabajo de llos creadores emergentes. Constituida por obras de los artistas Rigoberto Camacho, Palma Christian, Lucía Dorta Abad, María Mercedes Gómez, Isabel Ojeda, Saskia Rodríguez y Carlos S. Peña, la exposición abrió sus puertas ayer en la sala CAAM-San Antonio Abad, situada en la plaza homónima, donde puede visitarse hasta el próximo 29 de noviembre, y entrecruza obras de distintos lenguajes, como instalación, escultura o dibujo, en torno a cuestiones de actualidad, como las migraciones, la memoria histórica, la igualdad entre hombres y mujeres o la preocupación por el medio ambiente y el paisaje, entre otras.

‘Sincretismo’

A medio camino entre un ficticio museo de antropología, un depósito de cadáveres y un gabinete de curiosidades, la instalación Sincretismo del artista lanzaroteño Rigoberto Camacho (Teguise, 1985) incorpora y entrecruza objetos a modo de ruinas muy dispares, que generan un ambiente teatralizado en el espacio donde se exhibe. En estas piezas se aprecian alusiones a África y, especialmente, a los flujos migratorios que son significativos en Canarias por su cercanía con el continente africano.

‘Pasos perdidos’

Pasos perdidos es la instalación que presenta la artista grancanaria Palma Cristian (Las Palmas de Gran Canaria, 1984), que pone el foco en su trabajo en la temática de la memoria histórica, que sigue muy vigente en el debate político y social en España. La pieza consta de una serie de esculturas de papel, moldeadas a partir de una serie de alpargatas que la creadora rescató de una tienda de ultramarinos de su familia. “Estos objetos fueron los que generaron una primera reflexión sobre la situación de lo rural en Fuerteventura y sobre el lugar del cuidado doméstico como parte de un patrimonio ignorado”.

‘Hambre para mañana’

Por su parte, Hambre para mañana es el título del proyecto de videoinstalación que presenta la artista Lucía Dorta Abad (Los Silos, 1998). Su propuesta nace a partir de la transcripción de grabaciones de historias locales que recogen memoria oral familiar. “Un proceso posdocumental que deriva el costumbrismo y la considerada como ‘baja cultura’ al lenguaje de la programación, la ilustración y collage digital y los videojuegos”.

‘El hogar. Pluriempleo’

El proyecto El hogar. Pluriempleo de la artista María Mercedes Gómez Sande (A Coruña, 1985), residente en Fuerteventura, reúne una serie de cinco collages realizados en papel sobre cartón, que surge a partir deun libro y varias revistas de los años 70 dirigidas al público femenino, y el concepto de hogar y familia donde toda la responsabilidad recaía sobre la mujer. Su fin es dirigir una mirada crítica a este estereotipo, así como reivindicar la consideración de los trabajos del hogar y cuidados, y el derecho a la remuneración.

Las obras tratan temas actuales como la igualdad, la memoria histórica o las migraciones

‘Juega con nosotros’

La instalación Juega con nosotros de la artista Isabel Ojeda (Telde, 1991) propone una reflexión, desde la ironía, sobre el colectivo de jóvenes milenials y al hecho de nacer en un contexto económico que obliga a la juventud española a seguir al amparo económico de sus padres o madres. “Somos aquellos que tenemos mucho que demostrar, pero pocas oportunidades, resguardados todavía en una caja como relucientes muñecos de plástico, esperando un futuro mejor”, explica la artista.

‘Go back to basics’

En los últimos años, el discurso sobre la mentira, la copia o la edición han estado siempre presente en gran parte de los proyectos que la artista grancanaria Saskia Rodríguez (Santa Lucía de Tirajana, 1993) ha ido desarrollando. “El objetivo que ha perseguido en su trabajo”, explica, “es cuestionar la veracidad de la imagen e imagen repetida en una sociedad en la cual todo puede ser reproducido por cualquier individuo”. Su proyecto, Go back to basics, pretende “ahondar en las formas de construcción utilizadas en la elaboración de representaciones visuales”.

‘Obra muerta’

El proyecto Obra muerta del artista grancanario Carlos S. Peña (Teror, 1991) se representa a partir de una serie de piezas audiovisuales sobre el Puerto de La Luz de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estas piezas, en formato de vídeo-loops, se forman a partir de grabaciones de vídeo hechas a través de un telescopio y el juego de perspectivas que este ofrece a la hora de encontrar el diálogo paisajístico entre la ciudad y su tráfico marítimo.