La aplicación Kleos Doramas, desarrollada por el equipo sevillano Nomad Garden, que ya está disponible de forma gratuita para iOS y Android, ha contado con un grupo multidisciplinar integrado por arquitectos, urbanistas, botánicos, biólogos e historiadores, entre otros, quienes han cartografiado un total de 7.369 especímenes de 236 especies del parque capitalino.

Esta herramienta permitirá al público escuchar las historias de las plantas en forma de microrrelatos y las composiciones creadas a partir de músicas tradicionales de los respectivos lugares de origen de las distintas especies.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, acompañados por el arquitecto y urbanista Sergio Rodríguez Estévez, de Nomad Garden, y el músico Rubén Alonso Mallén, de Antropoloops, presentaron ayer en el anfiteatro José Antonio Ramos del Doramas este proyecto de arte y ciencia ciudadana desarrollado desde noviembre de 2019. Kleos Doramas surge con el objetivo de "profundizar y explorar los efectos que las plantas urbanas provocan en nuestros cuerpos, pero también en la cultura y las tradiciones", tal como explica el arquitecto y urbanista Sergio Rodríguez Estévez.

Los más de siete mil especímenes cartografiados "constatan el carácter cosmopolita del jardín integrado por especies canarias, además de africanas, americanas, asiáticas, oceánicas y europeas". El proyecto completo de Kleos Doramas podrá disfrutarse en la edición de 2021 del Festival Temudas, además de que ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte en el sexto Encuentro Cultura y Ciudadanía.