La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fado elige otro camino

Raül Refree y Lina descubren en el Alfredo Kraus el proyecto que revisa el género, y lo despoja de su raiz instrumental, a partir del repertorio de Amália Rodrígues

El músico, compositor y productor barcelonés Räul Refree y la cantante portuguesa Lina, en una imagen promocional.

Un músico y productor a quien se le atribuye su capacidad para revestir las músicas tradicionales con un traje distinto al que lleva su historia; y una cantante que lleva el fado en su vida como norte musical desde que acertó a comprender la música. Son el barcelonés Räul Refree y la vocalista portuguesa Lina. La relación entre ambos ha derivado en la grabación del álbum Lina_Raül Refree (Glitterbeat, 2020), en el que se reverencia el cancionero de la gran dama del fado Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999) a través de una docena de sus piezas más representativas.

Una “propuesta arriesgada”, tal como reconocía ayer Raül Refree -alias artístico de Raül Fernández Miró- que el público canario podrá descubrir en directo con los tres conciertos programados estos días, de jueves a sábado, y que la pandemia dejó en suspenso en marzo pasado. Refree y Lina estarán hoy jueves en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife; mañana viernes, en la sala Jerónimo Saavedra en el Alfredo Kraus, a las 21.00 horas, en el arranque del ciclo Mundos; y el sábado en Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero en Lanzarote, como único concierto del 17º Festival de Música Visual.

“Estamos muy contentos de recuperar estos conciertos” -sostiene Raül Refree- , y la verdad es que con la pandemia parecía que ya no se podían hacer algunas cosas que estaban programadas y que nos hacían especial ilusión y la suerte es poderlo recuperar, y venir a las Islas es un placer siempre.” La última vez que Refree pisó el Alfredo Kraus fue en junio de 2018, solo y con sus guitarras. Ahora toca defender un trabajo que no ha parado de recibir honores de la crítica y público, y múltiples galardones como las nominaciones a Les Victoires du Jazz 2020 y Music Moves Europe Talent Awards 2021, y el premio de la crítica alemana Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Coup de Coeur de la Academia Charles Cros.

Repercusión

Asegura el productor y músico que “ha sido un punto sorprendente y me enorgullece mucho que haya tenido esta repercusión a nivel de premios y de crítica, algo que no me esperaba para nada; y a nivel de conciertos, el disco salió en enero, se veían críticas muy buenas, y cuando llegó el confinamiento se bloqueó la siguiente pantalla, que el público lo pudiera ver en directo”.

La propuesta de juntar a Refree con Lina vino de Carmo Cruz, “una mánager mítica en Portugal [ligada a artistas como Rodrigo Leao o Madredeus], y tras escuchar algunos discos sobre músicas tradicionales que yo había hecho, como el flamenco o el norte de la Península, vio claro que yo tenía que dar mi punto de vista sobre la música tradicional portuguesa, y en concreto el fado”, explica el músico. En su rol de productor, a Räul Refree se le etiqueta como renovador o reinventor del flamenco con trabajos como el debut de Rosalía, y discos para Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz o Niño de Elche. El envite era hacer con el fado lo que hizo con el flamenco.

“Lo tenía claro, me vino a buscar a Barcelona, me contó la idea, y le dije que era un gran desconocedor del fado, pero que me apasionaba involucrarme en este proyecto”, afirma Refree. El paso siguiente fue a Portugal en ruta por los lugares más señeros del fado, y lo más importante, conocer a la que podría ser “la compañera de viaje”, que no era otra que Lina. Una cantante de fado tradicional, de voz poderosa, que había firmado dos discos como Carolina Rodrígues.

“Libertad total”

Recuerda el productor que “a partir de aquí fue una suerte; siempre pido libertad total porque si no pierde su sentido”. La idea era partir del fado y llevarlo a otro terreno sonoro. “No tenía objetivo de reinventar nada, eso es un error, para romper con algo hay que conocer, y para conocer hay que tocarlo, manosearlo, y al final lo que hice fue una respuesta a la voz de Lina cantando fado”.

La cantante portuguesa encontró en Räul Refree el punto de inflexión en su carrera. “Es un proyecto muy especial porque yo tenía dos discos con trío tradicional del fado”, subraya Lina. En su opinión, “conocer a Räul ha sido una experiencia muy buena, me siento muy libre cuando canto con él, estamos muy conectados en directo, es como compartir las emociones, y recibirlas también del público”.

Un disco “distinto a todo lo que había hecho, algo nuevo, el fado tradicional va existir siempre y esta es otra manera de entenderlo”, que en directo se revela como una “cura”para quien de lo descubre. A Lina le gustaría seguir trabajando con Refree en el futuro, aunque lo primero es “disfrutar y compartir este proyecto con el público”.

“TENÍA UN PUNTO DE SUFRIMIENTO POR NO SER PORTUGUÉS”

“Al no ser portugués tenía un punto de sufrimiento sobre qué van a decir los puristas que venga uno de Barcelona a darle la vuelta al fado”, reconocía Räul Refree cuando se le preguntaba si había calculado las posibles reacciones al trabajar el repertorio de Amália Rodrígues, y temas como 'Medo', 'A Mulher que já foi tua', 'Voz Amália de Nos', 'Destino' o 'Foi Deus', que se incluyen en la docena de piezas del disco. “Para tratar con respeto la tradición lo mejor que puedes hacer es música de corazón y lo mejor que pueda, y eso es lo más respetuoso que puedo ofrecer”, sentencia el productor. En cuanto a los puristas, reconoce que a lo largo de su trayectoria profesional “he vivido mis episodios de crítica feroz y es algo que conozco y que no me debe de preocupar porque te inmoviliza para hacer las cosas, y mi sorpresa es que en Portugal ha tenido un impacto alucinante, incluso en familiares de Amália”. Una satisfacción que logicamente hace también suya la cantante Lina, que no esperaba encontrar rechazo entre el público más tradicional. En este sentido, señala que “Amália Rodrígues es la madre para todos los cantantes de fado, la reina, desde pequeñita conozco su repertorio y tener sus temas en este proyecto le daba sentido”. | D. F. H. 

Compartir el artículo

stats