Los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Sanidad, Salvador Illa, se han comprometido este jueves en su reunión con los representantes del ámbito de la cultura y los espectáculos al lanzamiento de una "gran" campaña institucional con el lema "#CulturaSegura".

Esta campaña, que podría implicar "a cargos públicos", surge de la constatación de que "el público no está yendo a los espectáculos" pese a que no ha habido brotes ni contagios asociados a este mundo, han indicado a la Agencia Efe los portavoces de la plataforma Alerta Roja Ana Alonso y Raúl Varela, presentes en la reunión en concepto de "expertos en la guía de actuación para espectáculos en contexto Covid-19".

"La incidencia de brotes en el sector de los espectáculos en vivo es muy baja, la cultura es segura, son los mensajes principales que han compartido los asistentes a la reunión y los ministros Illa y Rodríguez Uribes", han adelantado también a Efe desde Sanidad sobre los ejes del encuentro.

Asimismo, los representantes culturales han planteado una vez más la necesidad de armonizar los criterios de las distintas CCAA sobre "aforos y viabilidad de los eventos" y se ha coincidido en que la cancelación de muchos de ellos "en el último momento" por esa diferencia de criterios no ayuda a mejorar la imagen del sector.

Illa, quien ha manifestado su "compromiso personal de apoyo a la cultura segura", ha anunciado en este sentido que se realizará una declaración institucional a las CCAA y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de "no cancelación de eventos".

A la reunión han asistido como representantes de la cultura Jesús Cimarro (presidente de la federación de asociaciones de empresas de teatro y danza, Faeteda), Mariano Barroso (presidente de la Academia de Cine), Juan Ramón Gómez Fabra (presidente de la Federación de Exhibidores de Cine de España, FECE) y Miguel Morales (presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes, ADICINE).

También se ha contado con Manuel Recio "Patacho" (como impulsor de Seda, Sociedad Española de Derechos de Autor), Kin Martínez (presidente de la federación nacional Es_Música), Albert Salmerón (presidente de la Asociación de Promotores Musicales, APM) y Paco López (presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo A.R.T.E., ARTE).

Además de los ministros Illa y Rodríguez-Uribes, quien ha actuado de moderador del encuentro, por parte del Gobierno han participado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, también al frente de Seguridad Nacional.

El anuncio de la campaña institucional con el mensaje de que "la cultura es segura" llega solo unas semanas después de otra campaña por redes sociales del ministerio titulada "Esto no es un juego" que soliviantó al mundo de los espectáculos y, en concreto, de las salas de música. En la misma, una imagen de una sesión de baile o de jóvenes en un concierto acompañaba a otra de una paciente en una UCI, lo que para el sector les "estigmatizó gravemente".