Un logo inspirado en la espiral del artista grancanario Martín Chirino (1954-2019) conmemorará los 40 años de parlamentarismo en Canarias, imagen que servirá para enmarcar una serie de actos y actividades que resaltarán la importancia de este periodo de la historia insular y que se desarrollarán hasta finales del año 2022.

Así se ha puesto este jueves de manifiesto durante la presentación del distintivo que ha tenido lugar de la mano del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y del propio creador de la imagen, Esteban Ferraz.

Precisamente Matos hizo especial hincapié en la importancia que tiene esta conmemoración para el archipiélago, ya que con la reunión del llamado 'Parlamento Provisional' en diciembre de 1982 tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias se dio inicio realmente a la autonomía de Canarias, mientras que las primeras elecciones autonómicas se celebrarían en 1983.

Así, en esta décima legislatura se cumplen 40 años y la Presidencia de la Cámara ha querido conmemorar esta fecha con una serie de actos e iniciativas que rindan homenaje a estas cuatro décadas de parlamentarismo.

"El 22 de diciembre de 2022 culminarán estas cuatro décadas de parlamentarismo y hoy, en esta décima legislatura, arrancan los actos conmemorativos que queremos que se conviertan en un homenaje a todos los hombres y mujeres que han pasado por esta casa, así como a quienes han formado parte de la familia del Parlamento", expuso.

UNA IMAGEN INSPIRADA EN MARTÍN CHIRINO

En cuanto al logo, se trata de una imagen que está inspirada en la espiral de Martín Chirino, una espiral "que tiene muchas interpretaciones" pero que también tiene que ver "con nuestros antepasados".

"No sólo representa una figura que tiene una simbología concreta --dijo Matos--, sino que también nos recuerda lo que son nuestras raíces más antiguas, a esas pintaderas aborígenes que también forman parte del legado prehispánico que está enraizado en nuestra propia cultura y que Chirino supo interpretar dándole otra simbología".