Las series 'Hierro', 'Vida perfecta', 'Servir y proteger', el programa 'El Intermedio', la película de Pedro Almodóvar 'Dolor y Gloria', 'Ventajas de viajar en tren' y 'El cuadro' han sido galardonados con los premios del Sindicato de Guionistas de España (ALMA).

Los galardones se han entregado en una ceremonia presentada por Ángeles González-Sinde y Boris Izaguirre en el Palacio de la Prensa, en Madrid. Además, durante la ceremonia se ha concedido el galardón de honor a la subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Estatuto del Artista por el valor de su trabajo al reconocer la importancia de los colectivos profesionales de artistas y su actividad y la peculiar realidad del sector cultural.

El presidente de ALMA, Alberto Macías, ha destacado con este premio cómo la propuesta de las medidas necesarias para adecuar el marco profesional, laboral, sindical y fiscal de las mujeres y los hombres que trabajan en el ámbito de la Cultura ha rendido ya importantes resultados para el colectivo de guionistas.

Por otro lado, el Premio al mejor guión de largometraje de comedia se ha otorgado a la película 'Ventajas de viajar en tren' de Javier Gullón; 'Dolor y Gloria' ha sido galardonada con Premio al Mejor Guión de Largometraje Dramático y 'El cuadro' ha obtenido el Premio al Mejor Guión de Largometraje Documental.

La serie de Leticia Dolera y Manuel Burque ha obtenido Premio al Mejor Guión de Serie de Comedia 'Vida perfecta' y la serie 'Hierro' ha logrado el Premio al Mejor Guión de Serie Dramática y el de Programa para 'El Intermedio'.

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas de España ha congregado a representantes de la creación audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la autoría y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes.

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 21 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en España durante el año precedente.

Los Javis, Manuel Burque, Agustín Almodóvar, Cristóbal Garrido, Ángela Armero, Merri Colomer, Nata Moreno, Juan Moya, Andrés Sanz, Fran Araújo, Borja Glez. Santaolalla, Roberto Goñi, María José Mochales, Yaiza Nuevo, Danny Boy Rivera, David Martos, Laura Márquez, Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera, José Andrés Torres Mora y Félix Álvarez han sido algunas de las figuras del cine, la televisión y la política que han arropado estos premios, dedicados de manera exclusiva al guión y que han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA, así como la colaboración de Acorde/Music Library.