La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasdemar, revista cultural digital producida en Canarias, cumple un mes de recorrido

El proyecto literario fue seleccionado en una reciente convocatoria del Gobierno de Canarias

La Revista Trasdemar de Literaturas Insulares cumple su primer mes de recorrido como publicación cultural digital producida en Canarias y con dimensión internacional, nacida con el objetivo de conectar las literaturas de distintos territorios insulares del mundo. Inaugurada a mediados del pasado septiembre, la Revista Trasdemar fue seleccionada en la reciente convocatoria de proyectos culturales del programa Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y, a lo largo de sus primeras cuatro semanas de trayectoria, ya ha incorporado en su nómina de colaboraciones a casi un centenar de escritores, escritoras y artistas multidisciplinares de Canarias, la Macaronesia, el Caribe y América Latina, erigiéndose en un puente literario y de diálogo cultural, con acento canario, en el panorama contemporáneo de las letras en los archipiélagos del mundo.

Bajo la dirección del poeta tinerfeño Ramiro Rosón, el comité editorial de la revista está integrado por los escritores canarios Iván Méndez y Samir Delgado, ambos residentes en México, toda vez que la obra que ilustra la publicación es cortesía del artista tinerfeño Gonzalo González. Entre las firmas reconocidas en las filas de Trasdemar figuran personalidades como el escritor Urbano Bettencourt de Azores, la dominicana Rosa Silverio, el cubano Yonnier Torres, el neozelandés Charles Olsen y el arubeño Arturo Desimone, además de artistas como el caboverdiano Oleandro Pires, el cubano Yanier H. Palao y el filósofo belga Luc Delannoy, director del Instituto de Neuroartes.

También desfilan en sus páginas la mirada de creadores canarios en la diáspora, como la artista multidisciplinar Nayra Martín Reyes o la escritora canaria Maribel Lacave, residente en las islas del sur de Chile, así como una amplia relación de escritores, poetas, investigadores y artistas canarios, que conforman una muestra plural de miradas y perfiles diversos.

“Nuestra revista se construye como una compleja polifonía, como un tejido de voces que se entrecruzan para componer una imagen de las insularidades cercanas en la distancia, semejantes en la diferencia”, indica Ramiro Rosón en la nota editorial de su primer mes de travesía, titulada Como el barco ebrio de Rimbaud. Pero su primer manifiesto internacional, titulado Archipiélago Cosmos ya glosa su apuesta “por afianzar la internacionalización de la literatura insular y establecer un puente de intercambio cultural entre las diversas realidades de los archipiélagos”.

Con todo, desde la revista también se han iniciado lazos de colaboración con proyectos de envergadura, como la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, impulsada por el autor dominicano Juan Tineo, y la prestigiosa Nueva York Poetry Review. Además, sus responsables ya trabajan en ramificaciones de nuevas iniciativas culturales, como un coloquio internacional de literaturas insulares en 2021.

La revista puede consultarse con carácter gratuito en la dirección web www.trasdemar.com, y cuenta con canales de difusión propios en Facebook, Twitter e Instagram.

Compartir el artículo

stats