La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rock&Books regresa a la Alameda

La segunda edición de la cita literario-musical es el primer gran evento multidisciplinar que retoma el formato presencial en la capital, con un salto cualitativo en su programa

Servando Rocha, uno de los protagonistas del festival LP/DLP

La segunda edición del Festival Rock&Books, el gran encuentro literario-musical de Canarias, regresa a la Alameda Colón desde el 15 al 25 de octubre con una programación más ambiciosa y transversal que se celebrará en formato presencial y con público en directo, con todas las medidas de seguridad sanitaria contra la Covid-19. Esto convierte esta cita en el primer gran evento cultural multidisciplinar que reconquista las calles en el contexto de esta crisis, desde la convicción de que la cultura es segura y, además, necesaria.

Impulsado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria en el marco de su Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, Isla de Libros, Mar de Culturas, y capitaneado por el bibliotecario Carlos García y el periodista Ramón Betancor, el equipo manifestó ayer durante la presentación que “hemos luchado mucho por que el festival no cayera este año”. “Hemos estado avanzando con todo sin saber si lo podríamos llevar a cabo porque la situación sanitaria es la que manda, pero afortunadamente ha salido adelante in extremis”, expuso la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez, junto con la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, quienes felicitaron al tándem García&Betancor por su empeño en que esta entrega viese la luz y con el objetivo de potenciar su vertiente nacional el próximo 2021.

La banda Papaya LP

Pese a las barreras de la incertidumbre sanitaria, la programación de esta segunda edición constituye un salto cualitativo con respecto a su debut el pasado 2018 e incorpora en su cartel a figuras destacadas del panorama literario y musical de las islas, así como un mayor espectro interdisciplinar y heterogéneo que se abre a la escritura teatral, debates en torno a los roles de los medios de comunicación y la poesía, o la hibridación entre pintura y letras. Además, esta edición refuerza su apoyo al apartado local desde su compromiso con la promoción del talento creativo de las islas en estos tiempos de crisis para el sector cultural. “Rock&Books es una apuesta por la creación y el talento de los escritores y los músicos de las islas, así que, más que un festival literario y musical, es un escaparate que trata de visibilizar todo ese trabajo que no siempre tiene un espacio donde mostrar su obra”, expuso Betancor.

Entre los platos fuertes de esta edición destacan las presencias de Judith Mateo, la violinista de rock más internacional de España, que hace doblete con la presentación de su séptimo disco, El alma de un violín (Warner), y de su libro 101 canciones con las que te ligarías a cualquiera (Planeta); la escritora tinerfeña Andrea Abreu, quien firma uno de los fenómenos editoriales del año con su debut narrativo, Panza de burro; o el estreno absoluto de Revolución Doméstika, una obra de teatro social basada en la lucha de las trabajadoras del hogar a partir de un texto de Ester Carrillo. En el apartado musical, también las conocidas bandas canarias Ma Pogo o Papaya -proyecto musical de la Yanara Espinoza-, entre otros, presentan sus nuevos trabajos al abrigo del Rock&Books.

Andrea Abreu LP

Judith Mateo, violinista rock LP

Con respecto al protocolo sanitario, el plan de prevención de contagios contempla la mascarilla obligatoria y permanente; la división de la Alameda en dos espacios diferenciados -la zona de mercadillo y la de actividades culturales- para facilitar el control de aforos, que admite un máximo de 300 personas en toda la plaza; el acceso por dos entradas, denominadas Acceso Galdós y Acceso Aretha, para garantizar la distancia social; y asientos numerados exclusivos. Además, cabe resaltar que no se requiere inscripción o entrada previa a los actos. “Apelamos a la responsabilidad ciudadana porque somos el primer evento con una programación tan ambiciosa como esta desde marzo, y eso puede ser una puerta abierta a que se sigan desarrollando actos culturales en la ciudad”, concluyó García.

Compartir el artículo

stats