La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gomes: “Los directores latinoamericanos aprendemos los unos de los otros”

El realizador brasileño inaugura la 18ª edición de la muestra Ibértigo con la proyección de varios títulos | La programación exhibe 17 películas de ambas orillas del Atlántico

De izq., a dcha., Pablo Vilas, Elena Acosta, Guacimara Medina, Marcelo Gomes y Jesús García. LP/DLP

Este octubre se cumplen 18 años desde que la Asociación de cine Vértigo abriese en 2003 una ventana al universo cinematográfico iberoamericano con sello autoral de ambas orillas del Atlántico en la capital grancanaria, y denominase a este puente de intercambio cultural Ibértigo. Muestra de Cine Iberoamericano. Su vocación de acercar y visibilizar la riqueza creativa y vanguardista del cine iberoamericano, marcado por un fuerte acento de denuncia social en un contexto precario para el arte -y que en los últimos años se erige en una de las cinematografías más destacadas del mundo-, alcanza la mayoría de edad como el único foro especializado en cine iberoamericano en Canarias, que Vértigo celebra con ímprobos esfuerzos en formato presencial con público en la Casa de Colón, con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Esta milagrosa edición sube el telón hoy con la presencia del multipremiado cineasta brasileño Marcelo Gomes, quien presentará varios de sus trabajos cinematográficos, como su obra más reciente Estou me guardando para quando o carnaval chegar (2019) o uno de sus largometrajes más premiados, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009). Esta jornada inaugural da el pistoletazo de salida a ocho días de séptimo arte en el museo americanista, con una cuidada y variada programación que engloba 17 películas -diez largometrajes y siete cortos- de siete directores y siete directoras procedentes de Brasil, España, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Argentina y Portugal. Además, el catálogo se basa en parte en la revisión de algunas de las filmografías presentes en años anteriores en homenaje a esta edición conmemorativa. Y al igual que en ediciones anteriores, Ibértigo también cuenta este año con la presencia de cineastas invitados: Marcelo Gomes (Recife, 1963); Ángel Hernández (Gran Canaria); Jaione Camborda (San Sebastián, 1983); y el director y escritor portugués João Nicolau (Lisboa, 1975), quien clausurará la semana del cine iberoamericano.

“Creo que los directores latinoamericanos aprendemos los unos de los otros, porque tenemos mucho más que aprender entre nosotros que de Hollywood o del cine europeo”, reflexiona el director brasileño Marcelo Gomes.

decoration

El mismo Marcelo Gomes manifestó ayer durante la presentación de la muestra su entusiasmo por promover desde Canarias “un espacio para el intercambio de ideas y pensamientos con otros directores latinoamericanos, con los directores canarios y con el público canario”. “En estos intercambios aprendo mucho”, expuso. “Creo que los directores latinoamericanos aprendemos los unos de los otros, porque tenemos mucho más que aprender entre nosotros que de Hollywood o del cine europeo”, reflexionó. “Por eso, para nosotros es muy importante juntarnos con otros directores latinos para intercambiar miradas y problemas, porque nuestro cine comparte, por lo general, una visión común y una reflexión sobre la situación cultural, social y política del mundo iberoamericano”.

Por otra parte, Ibértigo vuelve a brindar un espacio a la representación del cine hecho en Canarias, no solo con el estreno de Nom, de Ángel Hernández, sino con una nueva entrega de coloquios entre los cineastas invitados y cineastas canarios en el marco de la muestra, con el apoyo de la Asociación Cineastas de Canarias Microclima. En esta ocasión, los cineastas Daniel León Lacave, Marta Torrecilla, Nayra Sanz y el compositor musical Jonay Armas hacen tándem con los directores invitados y trazan un diálogo común en este espacio de encuentro cinematográfico entre las dos orillas. En representación de Microclima, el cineasta y periodista Pablo Vilas declaró en la presentación que “estamos encantados de colaborar con estos encuentros, que creemos que son fundamentales para acercar culturas, sensibilidades y miradas, y para conectar la cinematografía canaria, que es cada vez más interesante, con la del resto de Iberoamérica”.

Con todo, en cuanto a las claves de la programación, el vicepresidente de la Asociación Vértigo, Jesús García, destacó que la muestra ofrece ·un fresco o una visión panorámica del cine iberoamericano contemporáneo”. “Una selección puede parecer caprichosa o arbitraria pero, si revisan el catálogo, podrán comprobar que todas las películas han pasado por numerosos festivales, así que vienen legitimadas por el circuito festivalero”.

En esta línea, García destacó la pluralidad y heterogeneidad del cartel, ya que la apuesta de Ibértigo es desplegar “una visión de la diversidad del cine iberoamericano, que no es solo uno, sino muchas cinematografías iberoamericanas”. Y también resaltó que el visionado del grueso de títulos de la muestra constituye casi una oportunidad única. “En Vértigo pretendemos que la muestra no sea representativa de un cine más comercial, que es el que por una lógica económica tiene más acceso a las pantallas o plataformas, así que la voluntad de la asociación es convertirse en una ventana a ese otro cine que, a veces, no tiene ni el reconocimiento ni la distribución que merece, y que solo es accesible a través del circuito de festivales”, concluye.

Más cine contra el virus

La 18ª edición de Ibértigo. Muestra de Cine Iberoamericano se celebra en formato presencial desde hoy al 23 de octubre en la Casa de Colón, con todas las medidas sanitarias de distanciamiento social, mascarilla obligatoria y uso de geles hidroalcohólicos. Las proyecciones diarias con pase único son gratuitas y con aforo limitado a 50 butacas, para lo que será obligatoria la inscripción a la entrada de cada proyección o previamente online en la web del centro: www.casadecolon.com/actividades. Debido a la situación sanitaria, el vicepresidente de Vértigo, Jesús García, admitió que “ha sido una odisea montar esta edición, porque no sabíamos si iba a ser posible” y agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ante lo que su consejera de Cultura, Guacimara Medina, celebró “que haya salido adelante, con el entusiasmo de siempre”.

Compartir el artículo

stats