Crítica de cine | 'Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo'

Viaje a través de la memoria

Una de las iniciativas que mejor define la particular morfología de esta Muestra, y que la distingue de otros muchos certámenes especializados es, sin duda, el estrecho seguimiento que suele hacer de la trayectoria artística de algunas de sus figuras invitadas. En esta ocasión le ha tocado el turno al guionista y realizador brasileiro Marcelo Gomes, autor de la formidable Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval, el documental que abrió ayer la presente edición de este festival. Gomes, ya lo comentábamos en nuestra crónica anterior, es un creador nato que, ya en 2009, deslumbró al público y a la crítica de la Berlinale con el pase en la sección competitiva de Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo, una obra inclasificable que dejó un cierto poso en la historia de este veterano certamen al tiempo que Gomes se convertiría, a partir de entonces, en uno de los grandes nombres propios del nuevo cine latinoamericano entre las citas cinematográficas más acreditadas del planeta.

Se trata por tanto de un cineasta de vuelo libre capaz de entretejer ideas de tintes políticos a través de una puesta en imágenes presidida siempre por un fuerte tono experimental que lo inunda todo. Lo veíamos ayer tras la proyección de Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval, un bello documental que nos acerca a la vida cotidiana de un puñado de obreros textiles en el noroeste de Brasil donde la desigualdad social es denunciada siempre a través de un lenguaje de claras resonancias poéticas.

Pues bien, continuando con su propia línea, la organización de la Muestra no ha dudado en incluir en la jornada de hoy a Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo, Premio Especial de la Crítica en el Festival de Cine Iberoamericano de La Habana de 2009, como referente incuestionable en la ascendente carrera posterior de este interesante director.

La película, con once años a sus espaldas, inédita hasta ahora en España, no solo no se ha visto afectada por el inexorable paso del tiempo sino que, por el contrario, ha logrado conservar intacto su poderoso discurso visual gracias al cual cualquier espectador estrechamente familiarizado con las claves que maneja hoy el cine independiente latinoamericano la contempla con la misma sorpresa y admiración que podría proporcionarnos, por ejemplo, una producción experimental de la más rabiosa actualidad. Prueba más que elocuente del talento que viene atesorando Gomes como autor de obligado seguimiento, especialmente en el ámbito del documental contemporáneo.

Esta vez, su propuesta se centra en la composición de un relato itinerante que se desarrolla a través del extenso y paupérrimo nordeste de Brasil, poniendo siempre el foco en la ausencia, pobreza, marginación y olvido que le inspiran a su protagonista, un geólogo sin nombre, el hecho de contemplar unos escenarios cargados de tanta miseria y desolación. Por eso, sus sentimientos ante tan triste escenario le sumergirán inevitablemente en un profundo pozo de melancolía, mostrando las huellas sentimentales de su propio pasado, un pasado lejano que aún palpita en su interior con la misma tenacidad y el mismo dolor que le suscitan los dramas que va contemplando en su largo y pormenorizado viaje a través de las zonas rurales más inhóspitas de su país.