La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una necrópolis en la puerta de casa

Las obras de mejora de dos calles de la localidda alicantina de Aspe sacan a la luz un cementerio islámico con más de 40 tumbas de los siglos XIII al XV

Una necrópolis en la puerta de casa

El proyecto de reurbanización y renovación de servicios de las calles Ramón y Cajal y Vereda de Aspe, en Alicante, ha permitido descubrir un cementerio islámico en pleno casco urbano y junto a las puertas de las viviendas. De momento los arqueólogos han localizado 40 tumbas y excavado diez, pero todo apunta a que podrían localizarse entre 60 y 80 enterramientos ocupando unos 90 metros lineales de toda la calle.

La datación de la necrópolis sigue sin conocerse pero, por la tipología de las tumbas y el rito funerario empleado, todo apunta al período comprendido entre los siglos XIII y XV.

Imágenes de la necrópolis hallada en el transcurso de unas obras de mejora de dos calles de Aspe y de los trabajos arqueológicos.

Según ha explicado el arqueólogo Eduardo López Seguí, de Alebus Patrimonio Histórico, los diez cadáveres extraídos -todos adultos salvo un niño- están de cúbito lateral derecho y tienen la cabeza mirando hacia La Meca. Fueron inhumados desnudos, portando uno o varios sudarios, pero sin joyas ni otro tipo de objetos que permitan concretar la fecha del hallazgo. Además, las fosas aparecen perfectamente alineadas y ordenadas siguiendo el patrón de enterramiento islámico; en este caso caracterizado por ser en covacha tapiada de adobes en cuyo interior se depositaba el finado.

Las fosas aparecen perfectamente alineadas y ordenadas por patrones islámicos

decoration

Las excavaciones comenzaron el mese pasado y se prolongarán varias semanas superando su coste los 45.000 euros. Una vez que todos los cadáveres hayan sido extraídos y la zona fotografiada, documentada y estudiada, se procederá a retomar los trabajos tal y como estaban previstos. Cabe recordar que las obras de mejora de ambas calles fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Caspe hace justo un año para adaptarlas a los criterios básicos del plan de acción comercial con el objetivo de mejorar la circulación y la accesibilidad peatonal renovando también el mobiliario urbano. La actuación, presupuestada en 567.000 euros y cofinanciada con fondos de la Diputación Provincial, sufrirá un retraso respecto a los siete meses inicialmente fijados.

Imágenes de la necrópolis hallada en el transcurso de unas obras de mejora de dos calles de Aspe y de los trabajos arqueológicos.

Todos los vestigios que se obtenga de las excavaciones serán depositados en el Museo Histórico de Aspe para posteriores investigaciones. “Trasladaremos al museo más de 50 cajas para que el material recuperado no se vea afectado por las obras cuando éstas se retomen en unas semanas”, indicó el alcalde, Antonio Puerto, quien añadió que «el compromiso es seguir avanzando en la conservación del patrimonio e historia de la localidad. Y para ello ampliaremos el almacén del museo”.

Aunque para los propietarios de las viviendas de la zona el descubrimiento ha supuesto una completa sorpresa, al cronista oficial de la villa no le ha causado ninguna extrañeza. “Sabíamos que en esa zona del pueblo había una necrópolis islámica y, de hecho, en 1925 la prensa ya reflejó el hallazgo de huesos”, precisó Gonzalo Martínez Español. Más recientemente, en 2009, también salió a la luz en un solar próximo una decena de enterramientos semejantes a los encontrados ahora.

Compartir el artículo

stats