El Museo Canario ha organizado para hoy viernes 30 de octubre la visita nocturna titulada «La muerte como discurso social. Miradas a los cementerios de los antiguos canarios». Con esta visita, que se enmarca en el programa Una Noche en El Museo, se busca acercar al público a la sociedad de los antiguos canarios a partir del análisis de los comportamientos protagonizados por este grupo humano en torno a la muerte. El acto se desarrollará en dos sesiones, y estará dirigido por Teresa Delgado Darias, doctora en Historia y conservadora de la institución. 

 En las culturas de nuestro ámbito más cercano se asocia el inicio del mes de noviembre con el culto a los muertos y la memoria de los difuntos. Si bien la muerte es una realidad biológica universal, las expresiones y prácticas que los grupos humanos han desplegado en torno a ella tienen un hondo carácter social y cultural, por lo que estudiar la materialidad de la muerte de cualquier población es una forma de adentrarse en su manera concreta de ver y de entender el mundo. 

 Desde esta perspectiva, El Museo Canario ofrece un recorrido por los espacios que los antiguos canarios destinaron a sus difuntos, haciendo especial hincapié en las transformaciones que fueron experimentando a lo largo del tiempo, reflejo de los procesos históricos protagonizados por esta sociedad. En el recorrido se expondrán los más recientes resultados de los trabajos de investigación emprendidos en torno a las manifestaciones funerarias de los antiguos canarios, ofreciendo una mirada diacrónica de estas expresiones.