En 1999, con su debut, Benito Zambrano hizo saltar la banca. En su cabeza, primero, creó el universo de Rosa y María y luego, con María Galiana y Ana Fernández empoderadas en los roles de ambas protagonistas, rodó Solas. Con esa película, la primera, ganó dos Goyas –guión original y director novel– y marcó el inicio de una carrera tan exquisita como característica. Después llegaron Habana Blues, La voz dormida e Intemperie. Ahora, 21 años después de aquella ópera prima, Zambrano se embarca en otro proyecto, el rodaje de Pan de limón con semillas de amapola –adaptación de la novela homónima de Cristina Campos–, filmación que pasará por Gran Canaria con Elia Galera (La mujer más fea del mundo), Eva Martín (Dolor y gloria), Mariona Pagès (Días de Navidad), Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué en el reparto.

La trama fija la historia en Valldemossa, localidad mallorquina donde dos hermanas –Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera)– se encuentran de nuevo, tras ser separadas en la adolescencia, para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Vidas dispares

El reencuentro retrata la vida de dos mujeres con vidas muy diferentes. Mientras Anna apenas ha salido del pueblo y sigue casada con un hombre al que ya no ama, Marina ha recorrido parte del mundo como doctora de una ONG. Ambas, unidas de nuevo por un misterio, tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares, recuperar los años perdidos y descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia.

“Me conmovió esta historia de dos hermanas con distintas maneras de ver la vida pero con un mismo deseo: ser libres, ser felices y ser amadas, ya que son también dos mujeres incompletas y desdichadas”, señala Zambrano en una nota emitida por los productores del filme.

La producción de Pan de limón con semillas de amapola corre a cargo de Filmax junto a la luxemburguesa Deal Productions, con la participación de RTVE, Movistar+ y Televisió de Catalunya.

Está previsto que el rodaje se desarrolle a lo largo de ocho semanas –con el inicio fijado para el 25 de octubre– entre la población mallorquina de Valldemossa y Gran Canaria.

La novela de Cristina Campos, que firma el guión de la película junto al propio Zambrano, se publicó en 2016 por el Grupo Planeta, se ha traducido a siete idiomas y lleva más de 250.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.