La sala de exposiciones Oda al Atlántico, del IES Doramas, en Moya, acoge hasta el próximo 12 de noviembre la exposición El viento y el azar, un homenaje al universo creativo de Martín Chirino, en el año del primer aniversario del fallecimiento del artista, que surge del proyecto Intercentros en Red: Una mirada diferente.

La muestra, que ha sido organizada en colaboración con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha sido diseñada para acercar una parte del arte y pensamiento del escultor grancanario a los centros educativos.

El director de esta entidad, Jesús María Castaño, visitó la semana pasada la instalación, que exhibe un conjunto de piezas fruto del primer encuentro del alumnado de los IES Valsequillo y Doramas, dos de los cuatro centros educativos (CEO Mogán y CEO Tejeda) que participan en esta iniciativa. Se trata de la primera exposición itinerante creada por estudiantes en el marco de dicho proyecto.

La implicación de estos dos institutos en la difusión del trabajo del escultor y el compromiso adquirido para la difusión del patrimonio cultural y artístico canario y el fomento de las vocaciones artísticas ha sido reconocida por la presidenta del Patronato de la Fundación, Marta Chirino, en un escrito de agradecimiento remitido a los equipos directivos de ambos centros.

En El viento y el azar, la gran protagonista es la espiral. Las obras representan espirales de viento que surgen de la espontaneidad y del azar a la luz de la técnica de la decalcomanía, aportada por el surrealista canario Óscar Domínguez.

La exposición permanecerá abierta al público en horario lectivo hasta el 12 de noviembre. Las limitaciones de aforo obligan a solicitar cita previa para la visita, en la que se primará el interés pedagógico.

Intercentros en Red nace con el propósito de acercar el hecho artístico a centros educativos ubicados en entornos rurales.