El Teatro Pérez Galdós ha anunciado este miércoles el recital de la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre a las 20.00 horas. En la presentación han estado presentes, además de la cantante, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, y Juan Francisco Parra, el pianista que junto al cuarteto Ornati acompañará a una de las mezzos canarias más reconocidas a nivel mundial.

Respecto al repertorio, Nancy Fabiola Herrera lo ha elegido "por su belleza y porque eran todas piezas que me apetecía mucho hacer. Hay algunas Lieder que no he cantado nunca y hay otras que quería repertir porque son de mis favoritas. Todas tienen el denominador común de la emoción". Además, ha resaltado que la música y la vuelta a la cultura es una vuelta a la vida tras estos meses de incertidumbre. El programa está compuesto por obras de Brahms, Mahler, Korngold, Piazzolla, Villa-Lobos y Braga.

La mezzo, aclamada internacionalmente por "la belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica", acude a esta cita como "artista en residencia" de la Fundación Auditorio y Teatro, una circunstancia que establece una relación más continuada con la institución. De hecho, como ha explicado Tilman Kuttenkeuler, esta será la primera de las colaboraciones, la próxima será un proyecto de repertorio más popular que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus en el año 2021. Además, ha resaltado la gran calidad de este concierto en pequeño formato, y su versatilidad para poder llevarlo a otras islas o recintos.

Por su parte, Juan Francisco Parra ha querido valorar el formato y la necesidad de recuperar las Liederabend (tardes de canciones) para disfrutar de este tipo de piezas. Todos han coincidido en el valor de volver a asistir a espectáculos en directo como este. El poder de la voz y la música en directo nunca podrá ser suplantada por ninguna grabación; sobre todo, por la emoción que emana y que se transmite. Todos han dejado claro también que la asistencia a los espectáculos del Teatro es segura ya que se han implementado unos protocolos muy estrictos.

Además, este concierto es el próximo que se celebrará dentro del programa Cultura en Acción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el que la Fundación Auditorio y Teatro mantiene un acuerdo de colaboración para dar visibilidad a los artistas y productoras locales y contribuir a la mejora de la situación después del período de inactividad en el que todos nos hemos visto inmersos. De esta manera, el listado de espectáculos que se desarrollarán en este formato de aquí a final de año asciende a casi una veintena.

La artista

Nancy Fabiola Herrera es una de las mezzosopranos más relevantes de la actualidad. En 2018 recibió el premio a toda una carrera otorgado por la revista Ópera Actual. En la temporada 19/20 cantó Sansón y Dalila en el Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, La Favorita en el Cervantes de Málaga, Guilietta en C. de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles. También debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con L´Italiana en Algeri y Herodías en Salomé en el Metropolitan Opera.

Con más de 50 roles a sus espaldas, ha sido aclamada en especial por su "hipnotizante" interpretación de Carmen, llevándola al Metroplitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Caracalla, Berlín, Múnich, Dresden, Sidney, Japón, entre muchos otros.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista, género que le apasiona. Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester. Los compromisos futuros incluyen La Tempranica en Madrid, La Vida Breve en el Colón de Buenos Aires, Réquiem de Verdi con la RTVE, Adriana Lecouvrer en Oviedo y2ª de Mahler en Michigan, entre otros.

Cuarteto Ornati

El Cuarteto Ornati, con 17 años de trayectoria, está compuesto por Sergio Marrero y Adrián Marrero (violines), Adriana Ilieva (viola) y Carlos Rivero (violonchelo). Han actuado en todo tipo de salas de conciertos y con un repertorio que van desde los grandes maestros a música contemporánea. Recientemente, han interpretado los cuartetos de cuerda de Beethoven dentro del marco del 36 Festival de Música de Canarias. Su historia es sencilla, cuatro compañeros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que se reúnen allá por el año 2003 para hacer música y que desde entonces continúan compartiendo buenos momentos tanto sobre el escenario como en la sala de ensayo.

Además de con Nancy Fabiola Herrera, han colaborado con Michael Gieler (viola), Klaidi Sahatci (violín), José Luis Castillo (piano), Juan Francisco Parra (piano), o los bandoneonistas Santiago Cimadevilla y Rodolfo Mederos. Es de esta manera como nació la grabación de los Quintetos con dos violas de José Palomino, clasicismo español, junto al violista José Alvarado, para el Patrimonio Musical Hispano de la Sociedad Española de Musicología. Además, son asiduos colaboradores del International Bach Festival, del que la violista Adriana Ilieva, es miembro fundador.

Juan Francisco Parra, piano

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna (Suiza). Posteriormente se presenta al concurso de piano Pedro Espinosa obteniendo el primer Premio. Encamina su carrera al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado podemos destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

Ha participado en calidad de pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Isabel Rey, Aquiles Machado, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán.

Tiene con el sello norteamericano Crystal Records dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. Junto al tenor Celso Albelo graba el disco titulado Íntimamente editado por el sello discográfico Sony Classical.

Ha actuado en recitales en diferentes países como Wigmore Hall de Londres, Opera City Hall de Tokio, Yokosuka Arts Theater, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Filarmónico de Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez, El Cairo, Budapest, Fundación Juan March, Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, etc.. Entre los cantantes con quien ha colaborado, podemos destacar a Leo Nucci, Celso Albelo, Nancy Fabiola Herrera, Isabel Rey, Cristina Gallardo-Domâs, Ana María Sánchez, Jorge de León, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, Roberto de Candia, Simón Orfila, Mariola Cantarero, entre otros.