El francés Serge Fauchereau, experto en arte y comisario de exposiciones, ofrece una conferencia en torno a la trayectoria artística y el legado de Martín Chirino, con la que se clausuran las jornadas en homenaje al escultor canario, organizadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes (Racba) con el apoyo del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, que se iniciaron el 21 de octubre.

La charla de Serge Fauchereau tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas por streaming, y se puede seguir en directo desde la sede de la Fundación Martín Chirino, en el castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, previa inscripción en el formulario de asistencia en la web de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Se emitirá simultáneamente a través el canal Youtube y en el perfil de Facebook de la propia Racba.

En su conferencia, Fauchereau intentará “desvelar algunas de las influencias que nos permitan comprender mejor la obra de Chirino, así como la trascendencia que tuvo su traslado a América para ocupar un lugar importante dentro del mundo artístico internacional”. Y hará un repaso sobre la trayectoria artística del escultor “con el objetivo de recordar a un amigo al que tanto debemos por la obra que nos ha legado”.

Estas jornadas han sido organizadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como homenaje a Martín Chirino por el primer aniversario de su fallecimiento, y están coordinadas por escultor y académico Leopoldo Emperador, quien también presenta una exposición de fotografías que realizó durante sus años de amistad con Chirino.

Serge Fauchereau fue profesor de literatura americana en las universidades de Nueva York y de Austin (Texas), además de comisario de exposiciones internacionales en el Centre Pompidou en París; en el Palazzo Grassi de Venecia ; en la Kunsthalle de Bonn; en el IVAM de Valencia; en la Tate Modern de Londres; en el CAAM de Las Palmas; en el Museo Reina Sofía y en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, entre otras instituciones. Es autor de cuarenta y cinco libros sobre arte y literatura, algunos de ellos traducidos a más de dieciocho idiomas.