Por primera vez esta temporada y con las limitaciones impuestas por la Covid-19, el Cuyás cuelga el cartel de todo vendido para Perfectos desconocidos, una de las obras más exitosas de la cartelera europea de los últimos tiempos, tanto en cines como en teatros, y que este fin de semana (hoy y mañana, a las 20.30 horas) se representa sobre sus tablas.

En el espectáculo protagonizado por Inge Martín, Álex Barahona, Olivia Molina, Juan Carlos Vellido, Elena Ballesteros, Bart Santana e Ismael Fristchi, un grupo de amigos que se reúne para cenar deciden poner en común los mensajes y llamadas que reciben en sus móviles durante una velada casi mágica.

Daniel Guzmán dirige la adaptación de la idea original de Paolo Genovese

El montaje, que ha sido presentado Barahona y Molina junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, está dirigido por el popular Daniel Guzmán (Goya al Mejor Director Novel por A cambio de nada y actor en destacadas cintas y series españolas), quien confiesa haberse sentido atraído por “la historia de amistad de un grupo de amigos de toda la vida, la profundidad de los personajes, las situaciones disparatadas, los numerosos giros y la reflexión que sugiere el autor sobre el uso del móvil y el control que ejerce sobre nuestras vidas”.

Junto a David Serrano, Guzmán firma la versión española de esta obra, un texto teatral del italiano Paolo Genovese que fue llevado al cine en su país. “Tras varias conversaciones, leí el texto original de Genovese y escribimos la adaptación de la obra original modificando algunos aspectos y sumando otros nuevos en relación a nuestra cultura, nuestro acervo, nuestra identidad y en definitiva, al sentido del humor característico de nuestro país”, explica Guzmán.

“Esta obra cuestiona nuestra conducta y nos invita a la reflexión”, señala el director

En España, no solo ha triunfado en los teatros, también lo hizo en la gran pantalla, gracias a la adaptación dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Belén Rueda, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Eduardo Noriega y Dafne Fernández.

La línea argumental por la que transita esta obra y la cercanía de la historia hacen de esta comedia un viaje lleno de sorpresas con grandes dosis de humor, pero también contiene una gran humanidad y profundidad en cada uno de sus personajes”, concluye Guzmán, para quien, “más allá del contenido narrativo, del tono y del sentido del humor, esta obra cuestiona nuestra conducta y nos invita a la reflexión”.

“Se caen las caretas y se ve lo que hay detrás”

Olivia Molina forma parte del elenco que este fin de semana representará la adaptación, dirigida por Daniel Guzmán, de Perfectos desconocidos en la capital grancanaria. La actriz, ayer, compareció ante los medios para hablar de una obra que “habla de relaciones, de la amistada y de lo que supone en nuestro día a día la tecnología”. La artista subrayó que esta pieza retrata un mundo “en el que no escondemos detrás” de todos los subterfugios que nos ofrecen aparatos como los móviles. “Esta obra”, añadió, “creo que pone de manifiesto la necesidad que tenemos de comunicarnos, de ser nosotros”. Molina recordó que Perfectos desconocidos es la historia de un grupo de amigos que alardea de sinceridad, de conocer al otro”, una falsa realidad que se desmorona según avanza la trama. “Un inocente juego, aparentemente”, subrayó, “como puede ser compartir el contenido del móvil provoca que se caigan las máscaras y que se vea todo lo que hay detrás”. Molina presentó las dos funciones de la pieza teatral junto a uno de sus compañeros en las tablas, Álex Barahona –Los Serrano o Señoras del (h)AMPA”–, Guacimara Medina –consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria– y Gonzalo Ubani –director artístico del Cuyás–. | LP/DLP