Un año más, y van 15, Don Juan Tenorio se encontró con Doña Inés, su ángel de amor, entre los años de historia atrapados en las piedras que forman la Plaza Santa Ana. La representación de la obra de José Zorrilla –la primera de las dos previstas para este fin de semana (hoy repiten a las 21.30 horas)– gravitó alrededor de una nueva versión en la que el teatro y la música se acercaron hasta compartir protagonismo.

Por primera vez, la maestra Isabel Costes, al frente de la Orquesta del Atlántico, asumió con José Luis Massó, también director de escena, la dirección artística del montaje. Un planteamiento, como explicó en su día el propio Massó, “donde una comunión entre el teatro y la música dotará al espectáculo de la grandiosidad que requiere un fenómeno que poco a poco se ha convertido en un clásico de la noche de ánimas”.

Al elenco, encabezado por los actores Maykol Hernández –en la piel de Don Juan por tercera ocasión– y Adriana Ubani –que debutó profesionalmente anoche en este espectáculo como Doña Inés— se sumaron la interpretación musical de la Orquesta del Atlántico y las voces del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, estas bajo la batuta de Luis García Santana.

De Mozart a Mahler

“La alegría, la tristeza, el odio, el amor, la admiración y el deseo son pasiones primarias que dominan o acompañan a los personajes de la obra de Zorrilla y es la música, precisamente, el arte que las enfatiza”, señaló Isabel Costes, quien seleccionó una música que potencia las emociones y las pasiones de los personajes del Tenorio.

Autores como Mozart, Beethoven, Massenet, Rimsky Korsakov, Mussorsky, Tchaikovsky y Mahler realzaron desde la Plaza de Santa Anan los populares versos de la que quizá sea la obra más representada del teatro español.

Don Juan Tenorio en una noche de ánimas, como en años anteriores, es un espectáculo de entrada libre adaptado su protocolo a las nuevas normas sanitarias y de seguridad, por lo que era necesario inscribirse, a través de lpacultura.com, para conseguir una localidad para las dos funciones de este año marcado por el Covid.

Quien fuera adjunto a la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años, José Luis Massó, también actor y escenógrafo, destacó que si bien “el mito de su protagonista ha ido perdiendo fuerza, la obra sigue conservando intactas sus virtudes teatrales que llevan haciendo vibrar al público casi dos siglos”. Para el trabajo, Massó y Costes han confiado los papeles en un elenco y un equipo artístico íntegramente canario.

Además de los mencionados Maykol Hernández y Adriana Ubani, José Luis de Madariaga como Don Gonzalo de Ulloa, Toni Báez en el papel de Don Luis Mejía, Saray Castro como Brígida, Rosa Escrig interpretando a Ciutti y Saulo Trujillo como Capitán Centellas figuran como algunos de los nombres que integran el elenco de la primera producción de Don Juan de Artífex Proart. Además, los actores de la figuración fueron los componentes de la Escuela de Teatro, de la que es responsable la actriz y directora Guacimara Correa.

Con dirección técnica e iluminación de Ibán Negrín, han trabajado en el diseño de sonido Antonio Miranda y Blas Acosta, Claudio Martín como coordinador de vestuario (Amigos Canarios de la Ópera), en maquillaje y peluquería, Domingo Rodríguez, Adae Santana como ayudante de dirección de escena, y Mariano Padrón y Lorena Martín, en la regiduría.