La 16º edición del Festival San Rafael en Corto (SREC) exhibirá del 7 al 13 de noviembre, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, un total de 111 cortometrajes a lo largo de sus once sesiones oficiales previstas, que este año se desarrollan bajo la denominación ‘Cine y compromiso’.

 

La Asociación Cultural Gran Angular ha recibido este año un total de 450 trabajos de más de 30 países, de los que más de 80 tienen procedencia canaria (más del 65 por ciento de su programa) y más de una treintena están dirigidos por mujeres. Las cintas extranjeras en programa proceden de países como Indonesia, Francia, Brasil, México, Rusia, EE.UU, Irán, Chile, Guatemala, Cuba, Hungría, Corea del Sur, Ecuador, Argentina, India o Turquía, entre otros.

 

El citado festival que nació con la intención de servir de plataforma de difusión del trabajo de los cineastas noveles de Canarias, fue presentado en el día de hoy por la Consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, la concejala de Cultura, Identidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Yaiza Pérez, y el director del certamen, Agustín Domínguez.

 

Para Guacimara Medina, SREC es uno de los festivales consolidados en Canarias en el ámbito del sector audiovisual. “Es una apuesta de difusión del trabajo de los cineastas noveles canarios, que presta una atención especial a la labor de las directoras, que representan en esta edición más del 65 por ciento de su programación”, dijo Medina, cuya edición “prosigue trabajando por el cine de autor, no comercial, la cohesión social y la búsqueda de realidades distintas a través de la conciencia y las experiencias visuales”. Por su parte, la concejala de Cultura de Santa Lucía de Tirajana, avanzó que “no es casualidad que este festival de cortometrajes surja en este municipio, puesto que lo que transmiten los trabajos seleccionados se centran en la denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de los derechos humanos que se producen en distintas partes del mundo, cuestiones que están en el ADN de Santa Lucía en donde acaba de celebrarse el Espal”, recordó.

 

Agustín Domínguez, director de SREC, incidió en la dimensión de este festival que sirve “como lugar de encuentro de la cinematografía alternativa canaria”. Posiblemente será el evento más austero de cuantos tienen lugar en el Archipiélago, pero “realizado desde el corazón y con la finalidad de poner en valor el cine como herramienta de difusión y denuncia sobre la situación de los pueblos oprimidos del planeta y sus realidades, así como de la vulneración de los derechos humanos que se practica sistemáticamente contra sus habitantes”.

 

Programa

 

Entre los cortometrajes más esperados que ofrece el programa de SREC figura el trabajo de 65 minutos del periodista Jordi Évole y Ramón Lara, ‘Eso que tú me das’, que recoge la última confesión de vida del músico Pau Donés dos semanas antes de fallecer y que fue grabada en su casa de la Vall d’Aran. Évole mantendrá en streaming un encuentro con el público tras el pase de su cinta que han visto más de 200.000 espectadores en España.

 

Además, en la jornada de apertura, se proyectará el documental de 18 minutos de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, ‘Gaza’, que obtuvo el Premio Goya en 2019. El documental es un viaje a Gaza que nos permite conocer la vulneración de derechos humanos y la situación de bloqueo y posguerra en la que sobrevive la población palestina en la denominada Franja de Gaza. Otro protagonista de la 16º edición es el periodista asturiano Javier Bauluz, el primer fotógrafo español en obtener el Pulitzer, quien presenta ‘El calvario de Mari’, que narra la historia de una mujer asturiana de 72 años que, a los 34 quedó viuda, con 10 hijos, una pensión de 60.000 pesetas y una orden de desahucio.

 

Igualmente, SREC proyectará ‘Nom’, el corto de terror del grancanario Ángel Hernández que obtuvo el premio como mejor cinta en el Hellbound Horror Festival. ‘Nom’, que ha estado seleccionado en más de 120 festivales de todo el mundo, es una película perturbadora rodada con un estilo simple pero efectista, que genera una gran atmósfera de terror a la luz del día y en espacios abiertos, algo que muchas cintas de terror evitan. Rodada con 500 euros de presupuesto, en el equipo de producción ningún miembro se dedica de manera profesional al cine, lo que resalta el mérito de su notable éxito.

 

Otro canario, Adrián González, presenta ‘La silla frente a la ventana’, el cortometraje más personal de su filmografía, que consiguió el pasado mes de abril el premio del público dentro del 21 Islands International Short Film Fest de Nueva York. El filme, jugando con las metáforas y el surrealismo, hace viajar al público por la incertidumbre, la pausa y el miedo.

 

1.200 escolares

 

En la nueva edición de SREC, la educación volverá a convertirse en un eje transversal de su programación, con la celebración de las iniciativas escolares ‘Cine con clase’ y ‘Cine con educación’, dirigidas a 1.200 escolares de Primaria y Secundaria, en cuya sección se proyectarán dos trabajos. El primero, de los hermanos Guillermo y Javier Fesser (realizadores de ‘Campeones’, entre otros), ‘El monstruo invisible’, un delicado y conmovedor cortometraje rodado en 2019 en la isla de Mindanao (Filipinas), que aborda desde la perspectiva de un niño la tragedia del hambre infantil. El segundo, titulado ‘La música del reciclaje’, está dirigido por Manuel García Serrano e inspirado en el trabajo de una orquesta juvenil integrada por menores en riesgo de exclusión social de barrios marginales de Madrid, que participan en un singular proyecto inclusivo que apoya la Fundación Ecoembes.

 

Tanto los hermanos Fesser de manera 'online' como García Serrano, que estará presencialmente en el Festival, participarán en streaming en las charlas que mantendrán con el alumnado de los diferentes centros escolares del municipio que han mostrado su interés en la experiencia.

 

Presencia de público

 

La 16º edición de SREC se desarrollará en la sede del teatro Víctor Jara de Vecindario con la presencia de público, ya que la organización del mencionado festival cuenta con la aprobación y autorización correspondiente de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. Las proyecciones serán gratuitas, aunque el público deberá retirar las invitaciones para cada una de las sesiones previstas en el portal www.entrees.es, a partir del 4 de noviembre, desde las 09.00 horas de la mañana. Durante la primera quincena del mes de enero próximo será exhibido el palmarés de la 16º edición de SREC en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

 

El día 13 de noviembre concluirá SREC con la proyección a las 21.30 horas del palmarés del festival y con la entrega del ‘Camarito’ a las directoras y directores presentes en la proyección que con­figurarán dicho palmarés de esta 16º edición, en cuya selección jugará un papel decisivo la voluntad del público.